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LA EDUCACIÓN AL ENCUENTRO DEL EDUCANDO

Escribe: Carlos Guibovich Perez

 

 hay que preguntarnos si la educación peruana en todos sus niveles sean estos primarios, secundarios,  técnicos o superiores cumplen cabalmente el círculo virtuoso de este proceso educativo tan claramente definido por Luis Felipe Alarco.

 

Desde hace muchos años me he interesado por la problemática de la Educación y siempre estuvieron presentes el gran educador y filósofo Carlos Cueto Fernandini o la también educadora Matilde Pérez Palacio Carranza. Sin embargo, hoy quiero referirme a Luis Felipe Alarco Larrabure. Fue ministro de Educación en el segundo gobierno del Presidente Fernando Belaunde y posteriormente Embajador ante la UNESCO. Ejerciendo este último cargo logró que se declarara a Cusco y Machu Picchu como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Luis Felipe precisaba que eran cuatro los componentes de un proceso educativo: el educador, el educando, el contenido educativo y el fin educativo. Educador entendiéndose como el que tiene la responsabilidad de transmitir conocimiento y validar que éste sea asimilado por el educando. Un educador en permanente capacitación, evaluación y actualización de su conocimiento y de las técnicas de enseñanza. Un educador valorado y reconocido por la sociedad.
Educando como el centro del proceso al cual hay que conocer sus fortalezas y debilidades así como sus capacidades para adaptar el plan educativo a su realidad social, geográfica, étnica, etc.
El contenido educativo debía contener las materias o tópicos a enseñar o transmitir al educando. El contenido educativo es un bien porque debe poseer determinadas cualidades intrínsecas que lo hagan valioso para el educando. Estas cualidades intrínsecas son los conocimientos y los valores transmitidos al educando. Es decir, son los objetivos de la educación.
Y finalmente el fin educativo o los fines educacionales que son los valores. Estos valores son amor a los educandos, intuición psicológica, experiencia pedagógica, carácter para mantener el orden y conducir la clase de acuerdo con un plan o estrategia, y sobre todo desarrollar valores morales en el educando.
Hoy en el año 2023 hay que preguntarnos si la educación peruana en todos sus niveles sean estos primarios, secundarios,  técnicos o superiores cumplen cabalmente el círculo virtuoso de este proceso educativo tan claramente definido por Luis Felipe Alarco.
¿Tenemos educadores capacitados y motivados; educandos identificados según sus particularidades; contenidos educativos que incluyan educación cívica e instrucción pre militar y sobre todo fines educacionales que formen ciudadanos con valores?
Quito, 10 de agosto de 2023

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