CRÓNICASDESTACADAS

HUANCAÍNOS DE TALLA INTERNACIONAL

Desde mi Esquina

Por César “chico” Véliz

 

En medio de tanta crispación y olvido de valores, entre muchos otros, quiero rescatar el legado que nos dejaron los ilustres huancaínos Aquiles Tomecich Córdova, Óscar Vadillo Gutiérrez y, en la actualidad, en Estados Unidos, Ana hermana de Aquiles.

 

Aquiles Tomecich, alumno del colegio Salesiano, dos veces campeón nacional en 1954-55 en el concurso “Quien estudia triunfa” organizado por el Ministerio de Educación.
Óscar Vadillo Gutiérrez, curiosamente ex alumno del colegio de señoritas “Nuestra Señora del Rosario”, Gran Unidad Escolar Santa Isabel y Salesiano, fue el único extranjero y huancaíno que llegó a ser director Musical de Escena del Teatro Nacional de la Ópera en Munich, Alemania, durante 22 años.
Ana Tomecich, huancaína de pura cepa, al lado de su esposo Bob Cook de nacionalidad Usa, radican en Estados Unidos, y son embajadores en Nueva York de la Fundación del mundialmente famoso intérprete de ópera peruano Juan Diego Flórez.

AQUILES TOMECICH

Campeón nacional de “Quien Estudia Triunfa”

En los 50 del siglo pasado el concurso “Quien estudia triunfa” atraía la atención de maestros, padres de familia y todo el país. La auténtica prueba de eficiencia escolar abarcaba todos los cursos. Participaban colegios nacionales y particulares. Las fases provincial y departamental se transmitían por Radio Huancayo a cargo del profesor Solón Vera.
A la final en Lima, asistía el mejor de cada Departamento y el Callao. Aquiles fue el mejor de todos.
Ingresó directo a la UNI. Estudió Arquitectura en la “U” de Arizona. Fue uno los pocos que hizo Maestría becado por la ONU  en Florida. En Perú revalidó su alto grado académico con el proyecto del Museo Ecológico de Paracas.
Falleció el 2.12.2016 pero, como si lo presagiara viajó antes a Sincos, tierra natal de su papá Antonio, e hizo el proyecto del Centro Cívico. En el Salesiano integró la banda de músicos al lado del que sería prestigioso músico Óscar Vadillo.

 

ÓSCAR VADILLO

 

Óscar Vadillo en la plenitud de su carrera

 

Con la fortaleza que le dio su tierra natal, venció el racismo en Alemania y llegó a ser, por más de 20 años, el único extranjero y huancaíno director Musical de Escena del Teatro Nacional de la Opera. En más de 200 años de existencia todos sus directores fueron alemanes.
Similar experiencia la superó a los 21 años. “Los violines de Lima” lo convocan para acompañar en el piano grabaciones de discos. Su primera decepción: no encontró su nombre en la lista de integrantes. La razón: era provinciano.

 

PALMAS ARTÍSTICAS

 

 

Aquiles Tomecich y Oscar Vadillo

En 2005 el ministro de Educación, Javier Sota Nadal, lo distingue con las Palmas Artísticas y en la Re
solución lo considera “uno de los mejores directores de orquesta del mundo”
Óscar aprende a leer a los tres años en el kínder del Colegio “Sagrados Corazones” de la señorita Clarisa Rojas. Pequeño, viaja a Lima con su papá Herminio. Demora su retorno por caída de un huayco en la carretera central y queda sin matricularse.
No queda alternativa que matricularlo en el colegio El Rosario, de chicas, donde Don Herminio era profesor de música.
A los 4 años se inició con su padre organista de la Catedral de Huancayo. A los 10 interpreta el Sermón de las Tres Horas acompañando en el órgano a la Orquesta de Cámara de la Catedral.
La primaria lo hace en la Gran Unidad Escolar Santa Isabel, donde Daniel Hermoza, director de la banda lo admira: toca todos los instrumentos. La secundaria la hace en Salesiano donde, igual, es admirado por compañeros y el director Hermano Parcovich.

 

EL PUENTRE SOBRE EL RÍO KWAI

El puente sobre el Río Kwai - Película 1957 - SensaCine.com

En 1957 se estrena en el cine Central “El puente sobre el río Kwai” Una tarde Óscar escapa del internado y va a ver esa película ganadora de siete Oscar que con impresionante fondo musical relata la construcción de la línea ferrocarril de Birmania en 1942-43.
Esa misma noche escribe la partitura para los instrumentos de la banda. En el desfile escolar del 27 de julio Salesiano cautiva al público con la misma marcha que había escuchado en el cine.
En 1969 consigue una beca a la Escuela Superior de Música de Munich, Alemania. Alcanza lauros en festivales clásicos de Hondo y Saporo (Japón), Austria y como Embajador Musical-Cultural de Munich en Japón.
En giras internacionales acompaña al piano al tenor Luis Alva. Logra el más alto grado académico de Kapellmeister o Maestro de Capilla como Mozart y Bach. Fallece el 14 de noviembre de 2014.

Aquiles, su hermana Ana, Juan Diego Flores y el empresario Bob Cook

 

La huancaína Ana Tomecich y su esposo Bob Cook embajadores del prestigioso tenor lírico peruano en Estados Unidos, apoyan la presentación, en Nueva York, de la Orquesta Juvenil de la Fundación Juan Diego Flórez en el Perú a fines de noviembre.
Ana está muy vinculada a esta clase de presentaciones ya que su esposo Bob es miembro del directorio de una compañía de Opera en Los Ángeles. La Fundación tiene como objetivo, en el Perú, descubrir y apoyar a talentos en colegios y universidades de Lima y provincias.

 

 

 

 

 

 

6 thoughts on “HUANCAÍNOS DE TALLA INTERNACIONAL

  • Gustavo Blanco

    Interesante saber de peruanos que dejan huella, como huancaino, doble orgullo. 👍

    Reply
    • Nancy Elena Miller Cabrera

      Nos alegra que nuestro artículo haya sido de su agrado. Muchas gracias por su comentarios.

      Reply
  • Eduardo Gutiérrez

    Muy grato saber de personajes ta notables de nuestra Incontrastable. Muchas gracias

    Reply
    • Nancy Elena Miller Cabrera

      A usted mi estimado señor.

      Reply
  • Oscar Herminio Vadillo Mondargo

    Buenos días……… Soy Oscar Vadillo Mondargo, hijo del Maestro Oscar Antonio Vadillo Gutiérrez. Muchas gracias por tener viva la memoria de mi Padre a nueve años de su partida. Es un orgullo para todos los Peruanos y especialmente para los Huancainos tener una persona que nos representó a nivel mundial, y único Peruano que adquirió el grado de “Kapellmeister”, que pocos músicos logran tener.

    Reply
    • Nancy Elena Miller Cabrera

      Gracias a usted.

      Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *