DESTACADASECONOMÍAPERÚ

BCR ESPERA RECUPERACIÓN DE INVERSIÓN PRIVADA EN SEGUNDO SEMESTRE 2023

El Banco Central de Reserva (BCR) espera una recuperación de la inversión privada en la segunda mitad del presente año, así lo sostuvo ayer el gerente central de Estudios Económicos, Adrián Armas.

Indicadores de expectativas sobre PBI en julio mostraron moderada recuperación frente a junio

“Se espera una recuperación de la inversión privada en el segundo semestre”, manifestó el alto funcionario en la audioconferencia de prensa mensual del BCR
Sin embargo, comentó que en el año estaría cerrando en negativo, debido que en el primer semestre hubo una fuerte caída de la inversión privada. Refirió que los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía en julio mostraron una moderada recuperación frente al mes previo, aunque se mantienen aún en el tramo pesimista.
“Los choques derivados de los conflictos sociales y el Niño costero han tenido un impacto en la actividad económica y la demanda interna mayor al esperado”, sostuvo.

Política monetaria

En otro momento, señaló que las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial apuntan hacia una moderación, aunque subsiste el riesgo global por los efectos de la política monetaria restrictiva en las economías avanzadas, y los conflictos internacionales.

Empleo formal

En otro momento, el BCR informó que el empleo formal a nivel nacional aumentó en 3.1% interanual, con lo cual se agregaron 168,000 puestos laborales respecto a junio de 2022. Con el resultado positivo del mes se registran 27 meses de crecimiento consecutivo desde el inicio de la pandemia.
“Recordemos que la población en edad de trabajar crece a un ritmo anual de 1.5%. Es decir, si vemos tasas de crecimiento del empleo en el orden de 3% o 4%, eso significa que el empleo se recupera”, comentó Adrián Armas.
Indicó que en lo que va del año se ven menores tasas de crecimiento del empleo debido a que la primera parte del 2022 se vio beneficiada por un efecto estadístico ocasionado por la pandemia.
“En pandemia se tuvo una contracción fuerte del empleo y a medida que se dio más posibilidades de movilización, a medida que se salía de la pandemia, hubo una recuperación. Esa recuperación ha continuado, pero a menores tasas de crecimiento”, anotó.
De acuerdo con información del BCR, el aumento del empleo en el sector privado formal se dio principalmente en el sector servicios con una tasa de crecimiento de 7%.
“¿Dónde se viene observando el mayor crecimiento a nivel sectorial? Como salen los reportes que el banco publica, en el sector servicios. Es decir, la mano de obra continúa expandiéndose y el sector económico lo continúa absorbiendo sobre todo por el lado de servicios”, detalló.

Reactivación económica

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó, a inicios de este mes, que acorde a cifras preliminares, al 26 de julio del 2023 la producción del subsector electricidad se incrementó en 3.19%, debido a la mayor generación de energía de origen termoeléctrica (19.3%) y de energías renovables (13.9%), no obstante, disminuyó la de origen hidroeléctrica (-18.3%).
Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) previó, a inicios de este mes, que la economía peruana habría iniciado un proceso de recuperación en julio pasado, impulsada por la reducción de factores negativos como la conflictividad social y el cambio climático.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *