CRÓNICASDESTACADASPERÚ

EL PRIMER SALESIANO EN HUANCAYO

DESDE MI ESQUINA

César “chico” Véliz

 

Hoy, en Lima, un grupo de exalumnos que bordeamos o superamos los 80, nos mantenemos unidos a través del WhatsApp. Es decir, pasamos del prospecto impreso a mimeógrafo al Internet ¡El tiempo no se detiene!

 

Este es el reconocimiento al colegio por donde recorrí mi infancia y parte de mi juventud, como docente, gratitud al esfuerzo, no siempre comprendidos, de los religiosos que nos impartieron Fe, conocimientos y disciplina.
Un amarillento prospecto me remonta a 1921 cuando el P. Luis Salaverry llega a Huancayo en busca de residencia y descanso. Natural de Paysandú, Uruguay, fue uno de los promotores de la creación de la Basílica de María Auxiliadora en Lima en homenaje al centenario de la Independencia del Perú.

 

Con él P. Salaverry se establecen los primeros salesianos de Juan Bosco en Huancayo y, dos años después, en 1923 crean el Instituto Católico Santa Rosa, en el jirón Puno a dos cuadras de la calle Real.
Luego de un año se traslada a orillas del río Shullcas. Se llega por el antig­uo puente Centenario empedrado. Los peatones circulan por los costados, pegados a las rústicas barandas, desde donde se aprecia el camal Municipal, mientras las acémilas lo hacen por el centro.

 

Por entonces, el único automóvil era del Mr. Taylor, alcalde de Huancayo, con carriles exclusivos entre el parque Huamanmarca y la Cruz de Chilca. Para construir estos carriles se tuvo que canalizar la acequia que recorría por el centro de la calle Real y recibía, todas las mañanas, los desperdicios del vecindario.
En 1934 el arzobispo de Huancayo bendice el colegio construido con planos del P. Florencio Martínez. Cinco años después se abren las matrículas para el primero de secundaria y en 1945 egresa la primera promoción con el director P. Camilo Cevallos y se edita el primer prospecto.

 

Según este amarillento documento la edad de matrícula por primera vez no debe ser menor de siete años ni mayor de 14. La pensión de internado es 50 soles en media y 45 soles en primaria. Se recomienda no enviar ni recibir cartas sin autorización ni leer diarios y revistas.

 

P. Salaverry, primer Salesiano en Huancayo

 

La pensión mensual de externos en media es 10 soles y cinco en primaria. Los que se quedan a almorzar pagan 12 soles adicionales. Mayores informes al Telf.89 o apartado 129.
Hoy, en Lima, un grupo de exalumnos que bordeamos o superamos los 80, nos mantenemos unidos a través del WhatsApp. Es decir, pasamos del prospecto impreso a mimeógrafo al Internet ¡El tiempo no se detiene!

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *