DESTACADASJUDICIALPERÚ

PROCURADOR AFIRMA QUE EXISTE NIVEL DE SOSPECHA PARA INVESTIGAR A PRESIDENTE DEL CONGRESO

El procurador general del Estado, Daniel Soria Daniel, señaló que en el caso del presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, existe un nivel de sospecha para iniciar una investigación por el delito de concusión.
“Llegamos a la conclusión de que hay lo que en derecho penal se llama nivel de sospecha simple para poder iniciar una investigación y se ha pedido entonces a la Fiscalía de la Nación que empiece las indagaciones  preliminares y efectivamente la Fiscalía de la Nación ya formalmente ha dispuesto el inicio de las mismas esta mañana, dijo Soria en declaraciones a la prensa.
Explicó que al solicitar el inicio de investigaciones contra Soto Reyes se evaluó la información difundida en los medios, el contexto y la existencia de conductas similares de otros parlamentarios que también fueron motivo de denuncias de parte de la Procuraduría General del Estado (PGE) y el inicio de investigaciones de oficio en la Fiscalía de la Nación.
Indicó que como parte de las diligencias preliminares se llamará a declarar a las personas involucradas como son los trabajadores del despacho congresal y al propio Soto Reyes.
Al respecto, precisó que quien dirige la investigación es la Fiscalía de la Nación y que la PGE, que representa los intereses del Estado, eventualmente podría presentar, conforme avance el proceso, algunos otros elementos de convicción.
Soria dijo que se debe investigar si realmente el aporte de los trabajadores es voluntario o ha existido algún tipo de presión porque el caso de Soto Reyes “de alguna manera tiene una suerte de patrón con otras denuncias”, lo cual, reiteró, da merito suficiente para que se inicie la indagación preliminar.
En ese sentido, sostuvo que la investigación fiscal tiene como objetivo buscar la verdad de los hechos para determinar si ha existido un presunto delito o no.
“Y recordar que todos somos iguales bajo ley, entonces no hay privilegios. Todos tienen que ser investigados con la misma vara tanto si ejerzo una alta función o si y soy un servidor público común y corriente”, precisó .

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *