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PARA MENTIR Y COMER PESCADO…

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha venido divulgando en diversas redes sociales una imagen intitulada “#JNJFactChecking” en el que señala que la defensa del Ministerio Público estaría difundiendo hechos falsos con respecto a la Demanda Competencial que se ha interpuesto esta semana precisamente contra la JNJ ante el Tribunal Constitucional, tal como lo autoriza la Constitución cuando se suscriten diversos conflictos de competencia o atribuciones entre los diferentes poderes del Estado o sus Organismos constitucionales autónomos, como lo es en el presente caso.
Esta publicación, en verdad, resulta engañosa y tendenciosa ya que tergiversa la posición del Ministerio Público para hacer parecer como presuntos falsos hechos”, hechos que ella misma reconoce en su pretendida verificación de información (“Factchecking”), si se tiene en cuenta lo que:

 

La JNJ reconoce expresamente que en poco menos que 14 meses ha recibido más de 30 denuncias contra la Fiscal de la Nación, en tanto titular y jefa del Ministerio Público.
La JNJ mantenía, al 6 de julio de 2023, 9 denuncias en calificación desde al año pasado, sin haberse determinado su determinación jurídica, según la cual, podrían ser pasadas en cualquier momento a investigación preliminar.
La JNJ tiene, al 6 de julio de 2023, 12 denuncias interpuesta en el presente año, encontrándose aún pendientes de calificación.
La JNJ omite señalar que de estas denuncias en aparente estado de calificación, existen 14 casos en los cuales el Instructor ya ha recomendado su pase a Investigación Preliminar.
Hay más. Si se compara el número de denuncias con recomendación de investigación preliminar con el número de denuncias desestimadas, vemos que aquel es mucho mayor y, por tanto, aunque la Investigación Preliminar es previa al inicio del Procedimiento Disciplinario, existe un riesgo real y concreto que tales denuncias sean el sustento de futuros procedimientos disciplinarios contra la Fiscal de la Nación, tanto más si algunas de ellas califican los hechos denunciados e investigados como “muy graves”, lo que podría llevar a la suspensión y/o destitución de la Fiscal de la Nación.
La JNJ no puede desmentir que en el pasado nunca un (o una) Fiscal de la Nación, ha soportado, en menos de 14 meses, tantas denuncias recibidas, admitidas y en fase de tramitación.  Esto constituye una realidad sin precedentes.
La Constitución exige, textualmente, que el comportamiento de la JNJ en estos casos se rija por los principios constitucionales de “razonabilidad y proporcionalidad” (Art. 154° Inc. 3ero.)  lo que en su presente accionar no se estaría cumpliendo.
El vocero de la JNJ ha intentado “justificar” públicamente esta irrazonable y desproporcional cantidad de denuncias e investigaciones preliminares en contra la Fiscal de la Nación debido a la presunta “notoriedad” de su accionar funcional, que solo ha tratado de dar cumplimiento a sus deberes constitucionales desde julio del año pasado, hasta la fecha.  Huelgan mayores comentarios.
Pero, juzguemos directamente este pretendido “JNJ FactChecking” publicado por la JNJ:

 

“FALSO

 La JNJ es caja de resonancia de cualquier denuncia.
 La JNJ ha acogido más de 30 denuncias contra la Fiscal de la Nación y han derivado en 4 procesos disciplinarios.

 

VERDADERO

 Se han presentado a la JNJ 33 denuncias ciudadanas contra la Fiscal de la Nación.
 A la fecha la JNJ ha desestimado y dado por concluidas, sin que pasen a una siguiente etapa, 12 denuncias contra la Fiscal de la Nación.
 La JNJ ha abierto 4 investigaciones preliminares, NO procesos disciplinarios contra la Fiscal de la Nación.
 Después que se culmina con una investigación preliminar, recogiendo el informe del investigado (a), el pleno de la JNJ por votación decide si se abre o no se abre un procedimiento disciplinario”.

 

 

            Entonces: ¿Quién honra la verdad y quien falta a la misma?

 

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