DESTACADASOPINIÓN

A LOS CAVIARES: SU PROPIA MEDICINA

Escribe; Francisco Diez-Canseco Távara (*)

Quisieron “desaparecer” el Consejo por la Paz, del cual tengo el honor de ser Presidente Fundador, porque en ese momento de oscurantismo fue la única institución nacional de defensa de los Derechos Humanos que denunció a la CVR en su deleznable intento antipatriótico de validar a Sendero Luminoso

“La historia del Perú registra más de un trance difícil y penoso. Pero, con seguridad, ninguno de ellos merece estar marcado tan rotundamente con el sello de la verguenza y el deshonor como el fragmento de historia que estamos obligados a contar en estas páginas. Las dos décadas finales del siglo XX son -es forzoso decirlo sin rodeos- una marca de horror y de deshonra para el Estado y la sociedad peruanos”.
Como a los caviares les gusta  hablar de la necesidad de mantener viva la memoria colectiva sobre lo que ellos llaman la “guerra interna” entre el “Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso (PCP-SL) “ y el Estado, es conveniente recordar que de esta forma se inicia el prefacio de la versión abreviada del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) que, a todas luces, es un manifiesto senderista pergeñado por los caviares que manejaron la CVR y que también  fue  suscrito por los tontos útiles que los acompañaron.
Me olvidaba: el título de “partido político” dado al grupo terrorista Sendero Luminoso -que ciertamente rechazo- lo estamparon los caviares en el mismo informe cuando señalan que la CVR “sí tiene fundamento para aseverar que estas dos décadas de destrucción no habrían sido posibles sin el profundo desprecio a la población más desposeída del país evidenciado por miembros del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso (PCP-SL) y agentes del Estado por igual : ese desprecio que se encuentra entretejido en cada momento de la vida cotidiana de los peruanos”.

¡Que les parece !

Hace algunos días se cumplieron 20 años de la presentación de este informe senderista en Nueva York, ya que sus autores prefirieron lanzarlo desde el país que los mantiene (EEUU) a través de sus organismos de cooperación pese a que la CVR le costó al Estado “del horror y la deshonra” del Perú nada menos que 13 millones de dólares.
Como corolario de las múltiples barbaridades que encierra este informe, vino  acompañado por un proyecto de ley para crear el Consejo Nacional de Reconciliación cuya tercera disposición final establece: ”Deróguese la ley 25237 , el Decreto Legislativo No 652 y todo dispositivo legal o administrativo que se oponga a la presente Ley”. Lo cual explican seguidamente señalando que “mediante la derogatoria de las leyes mencionadas, desaparece el Consejo por la Paz. Del análisis de las referidas normas no aparecen funciones relevantes que deban ser asumidas por el Consejo Nacional de Reconciliación”.
Quisieron “desaparecer” el Consejo por la Paz, del cual tengo el honor de ser Presidente Fundador, porque en ese momento de oscurantismo fue la única institución nacional de defensa de los Derechos Humanos que denunció a la CVR en su deleznable intento antipatriótico de validar a Sendero Luminoso y clavarle una puñalada mortal a nuestra -es cierto- incipiente democracia.
No lo lograron. No lo lograrán.
(*) Presidente del Consejo por la Paz
      Presidente de Perú Acción

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *