DESTACADASGOBIERNOPERÚ

OTÁROLA: EN EL PERÚ HABRÁ UN “PLAN BOLUARTE” CONTRA LA DELINCUENCIA

Perú no aplicará un plan de seguridad al estilo del que impuso Nayib Bukele en El Salvador para frenar a las bandas delincuenciales; sino que tendrá “un plan Boluarte” con características propias y que responderá a la realidad peruana, aseguró hoy el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

“Aquí no va a haber un plan Bukele, aquí va a haber un plan Boluarte”, afirmó Otárola, tras sustentar en el Congreso de la República, el pedido que formuló el gobierno para que se le otorguen facultades especiales a fin de poder legislar en materia de seguridad ciudadana, entre otros asuntos.

Tras reunirse con los miembros de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, dijo que el llamado “plan Boluarte” tendrá tres componentes esenciales que son: prevención, lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico, y fortalecimiento de la Policía Nacional como institución que dirige la política de seguridad.

El titular de la PCM fue enfático que las medidas que se van a adoptar sobre la materia buscan resultados inmediatos para recuperar la confianza de los peruanos en sus instituciones. En ese sentido precisó que el llamado “plan Boluarte” respetará plenamente los derechos fundamentales de las personas.

“En nuestro gobierno nosotros vamos a implementar estas y otras medidas, teniendo en cuenta las particularidades y especificidad de nuestro país”, aseguró.

Más adelante resaltó la labor de la Policía Nacional del Perú al precisar que en los últimos meses se ha logrado capturar a 14 cabecillas de la banda criminal internacional Tren de Aragua.

“Tenemos una policía mucho más activa, que está trabajando con la comunidad. Vamos a destinar para el próximo año,  13% adicional del presupuesto de seguridad y estamos incrementando de manera notable y radical el presupuesto para la lucha contra el trafico ilícito de drogas. Más de 600 millones de soles servirán para bajar los índices del narcotráfico”, dijo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *