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PUERTO DE CHANCAY VA AL 45% DE AVANCE Y SE INAUGURARÁ EN CUMBRE DE APEC 2024

Las obras del nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay tienen un avance del 45%, proyectándose su inauguración en la celebración de la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en Perú durante el cuarto trimestre (entre octubre y diciembre) del 2024.

 

El megapuerto de Chancay, cuyo avance va al 45%, iniciará con 4 muelles e irá creciendo progresivamente hasta los 15 muelles. Se calcula empezar con un millón de contenedores al año. Se ubica en la costa central de Perú y a 80 kilómetros de la ciudad de Lima Foto: ANDINA/ Braian Reyna

En el último trimestre del próximo año comenzaría a operar con cuatro muelles

 

“Tenemos la mayor expectativa, nuestro programa de construcción está previendo que el puerto de Chancay pueda entrar en funcionamiento a finales del próximo año y una oportunidad inigualable es la reunión de líderes de APEC”, dijo el gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, Gonzalo Ríos.
“Ahí queremos presentar al puerto de Chancay como la puerta de Latinoamérica hacia el Asia, con todos los líderes de la región asistentes a la Cumbre de APEC”, agregó.

 

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras inspecciona el Megapuerto de Chancay , el megaproyecto portuario más grande que se ha desarrollado en Perú. Foto: ANDINA/ Braian Reyna

APEC está compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, Taipéi Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Primera etapa con cuatro muelles

Las obras del nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay tienen un avance del 45%, lo que permite proyectar su inauguración durante la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en Cusco, Perú entre octubre y diciembre del 2024.Foto: ANDINA/ Braian Reyna

Gonzalo Ríos reiteró que la construcción del puerto de Chancay, ubicado en la costa central de Perú y a 80 kilómetros de la ciudad de Lima, contempla una inversión de 1,315 millones de dólares en una primera etapa, pero que en el largo plazo superaría los 3,500 millones de dólares.

“La primera etapa involucra 1,300 millones de dólares aproximadamente, y esto corresponde a lo que tendríamos listo para finales del próximo año”

“Contamos con un plan maestro, pues de los cuatro muelles con que empezará la primera etapa pasará a 15 muelles, de acuerdo al movimiento del mercado. Estimamos que ese crecimiento progresivamente se implementará, hasta llegar a un monto de inversión total que superaría los 3,500 millones de dólares”, añadió.
El ejecutivo destacó que se iniciaría la operación del puerto de Chancay con una capacidad para mover 1 millón de contendedores por año, para luego subir a 1 millón y medio, con equipamiento adicional.
“Estamos haciendo todo nuestro mayor esfuerzo, las características técnicas del puerto de Chancay contribuirán directamente al objetivo de ser un centro logístico nacional y de América del Sur”, enfatizó.

 

La construcción del puerto de Chancay, ubicado en la costa central de Perú y a 80 kilómetros de la ciudad de Lima, contempla una inversión de 1,315 millones de dólares en una primera etapa. A largo plazo superaría los 3,500 millones de dólares. Foto: ANDINA/ Braian Reyna
“Nos sentimos muy orgullosos de que, tanto la tecnificación como la eficiente operación, junto con las agencias del Estado, puedan permitir el crecimiento comercial y económico del Perú”, agregó.
El puerto de Chancay es un proyecto de inversión privada, cuyos accionistas son la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) con una participación del 60%, y Volcan Compañía Minera con 40%.
Gonzalo Ríos recordó que el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay es el primer puerto privado para uso público del Perú, que dará una gran oportunidad para el crecimiento económico y el comercio exterior del país, poniéndonos a un nivel bastante competitivo.

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