CULTURADESTACADAS

EL MUNDO LAMENTA MUERTE DE BOTERO, UN ARTISTA UNIVERSAL

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, el artista colombiano más célebre conocido por sus esculturas de voluptuosas figuras, falleció ayer viernes (15.09.2023) a los 91 años de edad, informaron medios locales y autoridades. La muerte del artista ha sido lamentada en Colombia, su país natal, en México, Estados Unidos, España, Italia, Alemania y otros partes del mundo.

 

Murió el gran artista colombiano Fernando Botero – DW – 15/09/2023

Murió a los 91 años Fernando Botero, el legendario artista colombiano de las voluptuosas esculturas.

El artista, nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, seguía pintando en su estudio hasta que sufrió una neumonía por la que tuvo que ser ingresado, pero el jueves salió del hospital para recuperarse en casa, según informó la W Radio.

Fernando Botero, el gran pintor colombiano de las figuras inconfundibles

“Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia”, manifestó en redes sociales el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Muere a los 91 años Fernando Botero, el artista colombiano de las voluptuosas esculturas

Autoridades de toda Latinoamérica lamentaron el fallecimiento de uno de los más grandes artistas de América Latinay agradecieron su contribución a la paz en Colombia.
“Uno de los artistas más destacados de Latinoamérica, que con valentía rompió barreras y creó una nueva concepción estética. Adios Fernando Botero, Colombia y México lloran tu partida”, escribió en X la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.

El mundo lamenta muerte de Botero, un "artista universal" – DW – 15/09/2023

“La Secretaría de Cultura de México lamenta el sensible fallecimiento del pintor, escultor y dibujante colombiano Fernando Botero, artista ícono del arte mundial, cuya obra es un referente imprescindible”, añadió la instancia.
El pintor estudió en Colombia y en la Real Academia de Arte de San Fernando, en Madrid, y empezó a exponer en los 60 en Estados Unidos, con una primera muestra en el Milwaukee Art Center donde comenzó a mostrar su característico estilo figurativo.

 

MAPA CENTRO DE MEDELLÍN

La Paloma de la Paz de Botero en el Parque San Antonio de Medellín, lugar de encuentro de la comunidad afrocolombiana

Botero deja atrás una larga obra artística; desde su característica y peculiar Mona Lisa a las parejas de gruesas formas bailando, pasando por sus esculturas que adornan los rincones del mundo, pero sobre todo su natal Medellín, a la que ha regalado decenas de obras.

 

Un regalo de Botero a Madrid

Image

En 1952, Botero recibió el segundo premio en el Salón Nacional de Artistas, lo que le permitió viajar a Europa. Así, logró desarrollar su vida artística como en Florencia (Italia), donde estudió en la Academia de San Marco, o en la apacible localidad de Pietrasanta, donde vivió sus últimos años y en la que mantuvo abierto su taller.
El pintor y escultor también estudió en la Real Academia de Arte de San Fernando, en Madrid, y empezó a exponer en la década de 1960 en Estados Unidos, con una primera muestra en el Milwaukee Art Center donde comenzó a mostrar su característico estilo figurativo.
También vivió en París, donde pasó buena parte del tiempo en el Museo del Louvre, y en Ciudad de México, lugar en el que pinta una mandolina volumétrica con la que abrió las puertas del estilo que caracteriza su obra.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *