DESTACADASECONOMÍAPERÚ

SOBRE CÓMO SE DESMONTÓ EL MODELO ECONÓMICO DE LA CONSTITUCIÓN

(El Montonero).- Si la economía crecerá menos de 1% del PBI, y la inversión privada caerá en más de 5% y la inversión minera en más de 18% en este año, ¿cómo se puede seguir hablando del modelo vigente en la Constitución de 1993? En la Carta Política se establece que el Estado desarrolla un rol subsidiario con respecto a la inversión privada, por lo tanto, se reconoce que la iniciativa privada es el motor y el combustible del modelo. Si la inversión privada cae por dos años consecutivos, ¿cómo entonces podemos seguir hablando, sin establecer precisiones, del modelo económico como tal?

Algunos señalan, por ejemplo, que la inversión privada se desplomó con la acción destructiva del Gobierno de Pedro Castillo y las campañas de la constituyente y las nacionalizaciones. Es una parte de la verdad. 

 

El desmontaje del modelo –por decirlo de alguna manera– comenzó desde el Gobierno de Humala, con las inclementes campañas en contra de los proyectos mineros Conga en Cajamarca y Tía María en Arequipa.  Las narrativas y campaña de demonización de la minería moderna llegaron al Estado y diversos ministerios y dependencias estatales. Hoy la situación es evidente: en 1990 existían 7 dependencias estatales vinculadas a la minería, pero hoy existen más de 30. Igualmente, los procedimientos para la minería se multiplicaron de 12 en el 2001 a 265 en la actualidad. ¿Acaso a alguien le sorprende que la inversión minera caiga en más 18% en plena época de precios altos de los minerales?

Sobre cómo se desmontó el modelo económico

A pesar de la Constitución desreguladora de 1993, a pesar de los 22 tratados de libre comercio, el Estado peruano se ha convertido en uno de los más burocráticos de la región, y la sobrerregulación ha detenido en seco el avance capitalista y ha sido una de las mayores fuentes de pobreza. Desde la legislación tributaria, pasando por la legislación laboral, hasta los trámites municipales, en el Perú se ha empoderado al burócrata, al funcionario, como una manera de responder a las narrativas que sostienen que detrás de emprendedor, detrás de cada empresario, está la explotación, el lucro y el enemigo del bien común.
Un ejemplo de cómo la sobrerregulación se convierte en enemiga de la inversión y fuente de pobreza es la legislación laboral. Nuestra normatividad de trabajo ha establecido una especie de semi estabilidad laboral absoluta y se dedica a declarar derechos de aquí para allá, al margen de la productividad de las empresas y los emprendimientos. El resultado: más del 75% de la fuerza laboral en informalidad y generaciones enteras sin sistemas de salud ni previsionales.

Hablar del modelo económico hoy en el Perú, pues, requiere precisiones.

 

Asimismo, el progresismo derogó la Ley de Promoción Agraria (Ley 27360), una norma que, en dos décadas, posibilitó incrementar las agroexportaciones en más de 1000% y avanzar significativamente en la formalización del empleo en base a la flexibilidad laboral, tal como sucede en los países desarrollados. La nueva Ley 31110, en contra de cualquier criterio económico, promueve una negociación colectiva especial y la contratación de los trabajadores previos. De esta manera se hizo estallar el sistema de flexibilidad laboral. Pero lo más grave: desarrollando el criterio socialista de que el empresario explota al trabajador, se establece la Bonificación Especial del Trabajador Agrario (BETA), que señala un incremento del 30% sobre la remuneración mínima vital a nivel nacional. En otras palabras, el régimen de flexibilidad laboral se estatizó a vista y paciencia de todos.
Cuándo hablamos del modelo económico, entonces, ¿de qué estamos hablando? ¿Acaso del modelo progresista que fomenta la intervención del Estado en todas las áreas de la economía? ¿Acaso de uno de los Estados más burocráticos de la región, que ha convertido al funcionario en una divinidad que decide sobre la sociedad, la inversión privada, y desata olas de corrupción?
Hablar del modelo económico hoy en el Perú, pues, requiere precisiones. Existe una macroeconomía responsable por la incansable labor del BCR, es verdad, pero todo se ha organizado para detener y bloquear la inversión privada y los mercados.

TOMADO DE: https://elmontonero.pe/politica/sobre-como-se-desmonto-el-modelo-economico

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *