AMÉRICA LATINADESTACADAS

COLOMBIA: VEN LA MANO DE PETRO EN ASALTO A SEDE DE REVISTA ‘SEMANA’

Políticos afirman que el ataque es consecuencia del odio y la violencia que desde hace meses promueve el Gobierno contra los medios. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ratifica que el mandatario endurece “su discurso contra el periodismo”.

 

Turbas Indígenas asaltan instalaciones de Semana

Aquí tienen las consecuencias. Atentar contra la libertad de prensa, es atentar contra la democracia

 

Un grupo de indígenas irrumpió en las instalaciones de la revista Semana, crítica al gobierno del presidente comunista Gustavo Petro, donde causaron destrozos e intimidaron a las personas que allí se encontraban, hecho que genera repulsa en el país por poner en riesgo la libertad de expresión.
La directora de la publicación, Vicky Dávila, aseguró que pidió ayuda a la Policía porque “un grupo grande de indígenas rompió vidrios en el edificio de Semana e ingresó a la fuerza”.
En un video colgado por ella misma se escucha gritar a los indígenas “abajo la mala información de SEMANA”, tras lo cual esas personas se subieron a una chiva (camión adaptado como bus) en el que abandonaron la zona.

 

“La mano de Petro…”

 

Los que irrumpieron en SEMANA forman parte de más de 14 mil indígenas llegados la semana pasada a Bogotá convocados por el presidente Petro para participar junto a sindicalistas, trabajadores y campesinos en las manifestaciones a su favor.
“Los asaltantes que incursionaron en ese medio son parte de los grupos que llegaron el último martes para ‘apoyar las reformas planteadas por el Gobierno Nacional y para pedir más acción ante la escalada de violencia contra sus pueblos’”, dijeron medios de prensa.

Fomentan el odio y la violencia

La representante a la Cámara Katherine Miranda, del partido Alianza Verde, lamentó en X (antes Twitter) que “lleven meses promoviendo el odio y la violencia contra los medios de comunicación”.
“Aquí tienen las consecuencias. Atentar contra la libertad de prensa, es atentar contra la democracia”, expresó sin señalar directamente a nadie.
En mayo pasado, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) alertó que Petro, endureció “su discurso contra el periodismo”.
Advirtió además que los señalamientos del mandatario, algunos de ellos “individualizados por él mismo en sus redes sociales”, elevan “el riesgo al que están expuestos las y los periodistas, en un país donde la violencia cobra la vida de las y los comunicadores”. 
Uno de los primeros en reaccionar fue el senador Miguel Uribe, quien aseguró que la libertad de prensa en Colombia está en riesgo.
“La libertad de prensa está en riesgo en Colombia. Indígenas entran a la fuerza a SEMANA. Este es el resultado del lenguaje violento de Petro en contra de los medios y periodistas que no lo aplauden ciegamente”, dijo el parlamentario en su cuenta de X.

Revista Enriquecida Edición 2036

Francisco Santos, exvicepresidente y exembajador de Colombia en Washington, mostró su indignación por lo ocurrido.  “Hay que sacarlos a las malas. Si no es el comienzo del fin de la democracia”, publicó. Luego complementó, comparando lo ocurrido con el atentado al diario El Espectador.
“Una bomba a El Espectador (atentado perptrado por los narcos) o la toma de Revista SEMANA, el parecido de los narcos con la minga es evidente. Cierto, ir al Cauca es ir al epicentro del narcotráfico. Entregar espacios como este es entregar la democracia. Hay que enfrentarlos igual a como ellos lo hacen. Sin miedo”, agregó.
Las condenas del hecho también llegaron de parte de los presidentes Álvaro Uribe e Iván Duque quienes tras rechazar la invasión a la Semana o a la sede de cualquier medio o a cualquier lugar público o privado, coincidieron en señalar que se trata de grupos promovidos por el Gobierno en la movilización del 27 de septiembre.
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, expresó su solidaridad con el medio: “Este tipo de actos son totalmente contrarios a la construcción democrática que ha tenido el país y merecen todo el repudio de la sociedad. ¡Son actos de violencia! ¡Así no se tramitan las diferencias!”.
Carlos de Hart, exviceministro de Desarrollo Empresarial, pidió “rodear y proteger a SEMANA”.
Sofy Casas, columnista de opinión en SEMANA, culpó al Gobierno nacional: “Esto es lo que ha logrado el odio de Gustavo Petro y su Pacto Histórico en contra de la libre prensa. Pedimos a la Fiscalía que investigue y tome acciones en contra de estos desadaptados. Mi solidaridad siempre con mi casa, Revista SEMANA, y a nuestra directora Vicky Dávila ante esta persecución que no cesa”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *