ACTUALIDADDESTACADAS

CÓMO SER UN EMPRENDEDOR Y SOSTENER TU NEGOCIO EN EL TIEMPO

Escribe: Mónica Cáceres Arias

 

Para ser sostenibles en el tiempo debemos ser igualmente responsables, practicando una cultura de bienestar para todos

 

¿La idea de emprender un negocio te da vueltas en la cabeza? ¿Inclusive estás casi decidido a iniciarlo pero sientes que aún falta algo?…no te preocupes. En este artículo te brindaré algunos conceptos para que logres hacer realidad tu sueño del negocio propio, creando valor social y contribuyendo con la protección del medio ambiente.

¡Entonces, comencemos… como dicen los youtubers!

Para iniciar un emprendimiento debes tener muy clara la idea del negocio que deseas iniciar, cuan rentable será y para eso debes crear un plan. Recuerdo que en la pandemia aquí, en Perú, se vendían muchos artefactos electrónicos, artículos para el hogar y la cocina, zapatos, productos para mascotas o el cuidado personal que por su demanda generan buenos ingresos y que tal vez estas ideas te sean útiles a la hora que tomes una decisión.
Amazon es una de las compañías que más ha lucrado durante el tiempo que duró la pandemia, logrando triplicar sus ventas. Entre enero y marzo de 2021 alcanzaron los 8.107 millones de dólares, más del triple que los 2.535 millones logrados en el mismo período de 2020 (según informes de prensa).
Amazon está reduciendo el uso de combustibles fósiles, desplegando generadores eléctricos de batería, y utilizando remolques de rodaje que funcionan con energía solar y vehículos eléctricos en los platós. The Climate Pledge es el compromiso de esta empresa de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2040, y trabajan cada día para lograrlo. Información que puedes encontrar en su web / boutamazon.es/noticias/sostenibilidad/nueve-conclusiones-del-informe-de-sostenibilidad-2022-de-amazon.
También es importante mirar a la competencia ya que te dará una mejor idea de cómo se mueve el mercado, conocer sus fortalezas y/o debilidades; para luego continuar con el tema del financiamiento, publicidad -marketing y conformar el equipo comprometido con tus objetivos.
Para ser sostenibles en el tiempo debemos ser igualmente responsables, practicando una cultura de bienestar para todos y para el planeta utilizando material ecológico reutilizable, ahorrando energía, controlando el consumo de, por ejemplo, papel o agua, entre otros.
Y ya que mencionamos la pandemia, permite que comente que en ese momento muchos peruanos, ya sean por necesidad, los meses de emergencia sanitaria les sirvieron como el ‘empujón’ que necesitaban para iniciar su emprendimiento.
Según la empresa de investigación de mercados -Datum Internacional- en este periodo nació el 42% de nuevos negocios y, felizmente, llegaron para quedarse.
De hecho fui parte de esa estadística ya que en el 2020 también emprendí a través de un programa que lancé en vivo vía la plataforma facebook en el cual muchísima gente se reinventó y, mediante simpáticas entrevistas que les hacía, ofrecían sus servicios o mostraban sus productos.
La idea dio muy buenos resultados ya que era una oportunidad para que los emprendedores conectaran con sus potenciales clientes, fortaleciéndose ese nexo mediante la confianza a la vez que incrementaron sus ventas.
Como misceláneo visitaron mi programa músicos, cantantes, psicólogos, abogados, historiadores, pilotos y mujeres bomberos, diseñadores, gerente de diversas aerolíneas, médicos, cocineros, deportistas, entre otros, que tenían mucho que compartir y lo pudieron hacer en este espacio.
Les aseguro que para mí fue un año de múltiples emociones y de conocer nuevos amigos a los cuales desde aquí les agradezco por acompañarme en esa increíble aventura llamada Hola En qué Andas.
Para los interesados pueden ver los videos que aún permanecen colgados en la página del programa:
https://www.facebook.com/profile.php?id=100055532966802
Como verán futuros emprendedores solo se trata de tomar al toro por las astas y no dejar para mañana lo que ya puedes hacer hoy.
Hasta la próxima, estimados lectores.

 

*Mónica Cáceres Arias es consultora y especialista en servicio al cliente. Dicta talleres de forma presencial y virtual a empresas o de manera personalizada en atención al cliente, motivación, liderazgo, empleabilidad, técnicas de venta e imagen. Se le puede contactar mediante el Whatsapp o al celular 984878593 y Correo: macaceresarias@gmail.com

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *