ACTUALIDADDESTACADASLIMA

CORTE DE AGUA: DETECTAN FALLAS EN PLAN DE CONTINGENCIA DE SEDAPAL

Cuando faltan 48 horas para que se ejecute el corte programado en el servicio de agua potable que afectará a 22 distritos de la capital, la Contraloría General de la República (mediante el órgano de Control Institucional de Sedapal) advirtió sobre la existencia de preocupantes fallas en el plan de contingencia elaborado por la empresa para garantizar el abastecimiento diario del líquido elemento; mientras dure la suspensión en el suministro.

Documento presentado por Sedapal

 

A través del Informe de Orientación de Oficio N° 077-2023-OCI/0262-SOO realizado a Sedapal, el órgano de control indica que el plan de abastecimiento por interrupción del servicio de agua potable elaborado por Sedapal, “no garantiza el abastecimiento diario mínimo de 20 litros por unidad de uso, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el nivel mínimo de servicio”.
Se precisa que esto genera el riesgo de desabastecimiento del 47% del volumen de agua requerido para abastecer a la población afectada.

 

 

 

Además, dicho plan no identifica la totalidad de camiones cisternas con condiciones sanitarias a utilizarse.
Tampoco detalla – advierte la Contraloría- los planes de recorrido de ruta de dichas unidades para la distribución de agua potable.
Esto podría afectar- se advierte- la dotación oportuna de agua potable a la población afectada por la suspensión temporal del servicio que, en algunas zonas, se prolongará hasta por cuatro días, según se ha venido informando.
También se advierte que en el referido plan de contingencia no se no precisa cuáles van a ser  los puntos de abastecimiento provisionales de agua potable en 8 distritos, mientras que en las demás jurisdicciones afectadas se considera una cantidad inadecuada de los mismos para abastecer a la población (932, 435 unidades de uso), “por lo cual se genera un riesgo de desabastecimiento y afectación a la salud pública”.
Dicho plan- se precisa- tampoco indica si los surtidores que alimentaran a los camiones cisterna que abastecerán a la población afectada van a ser afectados o no por el corte del servicio de agua potable y cómo se atendería tal situación. Se añade que ello genera el riesgo de la desatención total de la población.

 

De igual modo, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), anticipó que el corte podría generar una multa de hasta 500 UIT, equivalente a más de dos millones de soles, por no entregar información completa.

 

Cabe recordar, del mismo modo, que el Ministerio Público ha abierto un procedimiento preventivo contra la compañía “a fin de evitar los delitos contra el entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos (agua potable), y la omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales”.
Sería la primera penalidad de este tipo, pese a que ya han ocurrido otras interrupciones en 2017 y 2019. “El corte del 2017 fue por el fenómeno El Niño y se restableció el suministro y no se sancionó porque fue por un evento climatológico. En el 2019 también hubo un corte y fue por obras de la Línea 1, pero fue anunciado, planificado y ordenado […] Esta vez no se informó”, dijo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *