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60% DE RECLAMOS EN TELECOMUNICACIONES FUE DE SERVICIO MÓVIL

En el primer semestre del 2023 se registraron 921,258 reclamos presentados por los usuarios ante las empresas operadoras, en primera instancia, por inconvenientes con los servicios de telefonía fija, móvil, internet, televisión de cable, empaquetados (dúos o tríos) y otros, informó Osiptel.

 

Entre enero y junio de este año se presentaron 921,258 reclamos ante las empresas operadoras

 

Esta cifra es 22.12% menos frente a los reclamos reportados en similar periodo del 2022 (un millón 182, 976), señaló el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Del total reportado en el primer semestre del año, el 59.61% (549,177) se debió a problemas con el servicio móvil, es decir, casi seis de cada diez reclamos.

Evolución histórica

En un análisis detallado de la evolución histórica de los datos reportados por las empresas operadoras al Osiptel desde el 2016, se verificó que el número de reclamos presentados entre enero y junio del 2023 representa el 53.33% de los reclamos que se contabilizaron durante el primer semestre del 2017 (un millón 727, 460), año en el que se tuvo el pico de reclamos en este periodo.
Como se recuerda, los usuarios tienen derecho a presentar un reclamo si no están conformes con su servicio público de telecomunicaciones y las empresas operadoras están obligadas a entregar un código de reclamo, que permitirá identificar el procedimiento y hacer seguimiento del caso.

Más del 60% de reclamos corresponde a Movistar 

En la segmentación por empresas operadoras, en los primeros seis meses de presente año, Movistar concentró la mayor cantidad de reclamos presentados, con 621,136, equivalente al 67.42% del total.
La segunda empresa que acumuló más reclamos fue Claro, con 199,857 casos, que representó el 21.69% del total.
Luego se ubicaron Entel, con 77,640 (8.43%); Bitel, con 12,496 (1.36%), y DirecTV, con 7,393 (0.80%). Otras empresas completaron la cifra total con 2,736 reclamos (0.30%).

Claro aumentó en reclamos 

Como se puede verificar en el Portal de Información de Usuarios del Osiptel, de las cuatro principales empresas operadoras, Bitel fue la que, porcentualmente, vio reducida en mayor medida la cantidad de reclamos registrados (-46.10%) respecto a los primeros seis meses de 2022.
Le sigue Movistar que, pese a concentrar la mayor cantidad de reclamos, reportó 28.19% menos reclamos. En tanto, los reclamos presentados ante Entel descendieron 13.43% en similar periodo del año anterior.
Claro, por su parte, aumentó 29.66% su cifra de reclamos en comparación a lo reportado en el primer semestre de 2022 (154,139).

Más reclamos en servicio móvil

De acuerdo al servicio, del total de reclamos presentados por los usuarios ante las empresas operadoras, en primera instancia al primer semestre del año, el 59.61% (549,177) fueron por problemas con el servicio móvil, es decir, casi 6 de cada 10 reclamos.
Los reclamos por inconvenientes con los servicios empaquetados (como dúos o tríos) representaron el 12.35% (113,803) del total; mientras los reclamos por los servicios de internet fijo constituyeron el 9.32% (85,899).

A estos se sumaron los de telefonía fija, con 6.84% (62,983); televisión de paga, con 6.38% (58,785), y otros servicios, con 5.49% (50,611).

Canal telefónico

En el análisis por canal de atención, el mayor porcentaje de reclamos se presentaron por la vía telefónica (50.58%). Le siguieron los reclamos registrados por la página web (32.92%) y de manera presencial (15.59%).
Con una considerable distancia, se ubicaron los reclamos presentados por escrito (0.35%), a través de correo electrónico (0.08%) y otras modalidades (0.47%).

 

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