DESTACADASECONOMÍAOPINIÓN

¿POR QUÉ LOS COMUNISTAS PRETENDEN ELIMINAR EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES?

Las bancadas comunistas en el Congreso están empeñadas en estatizar el sistema privado de pensiones (SPP) y dejar como único sistema previsional al modelo estatal de reparto, a través de la Oficina de Normalización Previsional. Este último es un modelo que no ha solo creado pensiones de miseria sino que, sobre todo, ha servido para que los gobiernos de izquierda le roben sus fondos previsionales a los trabajadores. Con esa intención ha nacido la propuesta de un sétimo retiro de los fondos del SPP. Casos de ese tipo acaban de suceder en Bolivia, y antes en Argentina. 

 

la izquierda intenta desmantelar el sistema con sétimo retiro de AFP

 

La demagogia comunista y populista pregunta con histrionismo, ¿por qué existen algunas pensiones tan bajas en el SPP (al igual que el sistema estatal)? El sistema privado se basa en cuentas individuales, cuyos fondos se acumulan de acuerdo a los aportes y la rentabilidad que alcanzan las AFP. Si hay pensiones bajas se explica por el nivel de los aportes. Sin embargo, en el sistema privado de pensiones no solo hay pensiones bajas, sino también dignas y excelentes, de acuerdo a los aportes. El sistema estatal, por el contrario, todos estamos condenados a igualarnos en pensiones de miseria.
Un proyecto de reforma previsional en el Perú, entonces, debería apuntar a ampliar las pensiones dignas y excelentes al mayor porcentaje de los jubilados, y el Estado debería focalizar sus recursos y estrategias entre los ciudadanos que carecen de pensiones o tienen jubilaciones de miseria. Sin embargo, para avanzar en esa estrategia social a favor de los menos favorecidos tenemos que reformar, potenciar y fortalecer el sistema privado, que se basa en cuentas individuales. No hay otro camino.
¿Por qué en el sistema de la ONP o sistema estatal de reparto todos están condenados a tener pensiones de miseria? Porque en el sistema estatal de reparto –creado para la realidad de fines del siglo XIX– todos aportan a un fondo común. Sin embargo, el avance de la medicina ha significado que se incremente la longevidad de los jubilados, mientras descienden las tasas de natalidad. El resultado: el número de jubilados aumenta y disminuyen los trabajadores activos que aportan al fondo común. Por eso se crean huecos fiscales insalvables que amenazan a toda la economía. Sucede en todos lados.

el hecho de que de cada 100 soles en las cuentas de aportantes alrededor de dos tercios provengan de las inversiones de las AFP revela que el modelo es largamente superior al sistema estatal.

 

En este contexto, ¿por qué las bancadas comunistas están empeñadas en destruir el sistema privado de pensiones? Antes vale establecer que, mediante los seis retiros anteriores del SPP autorizados por el Congreso salieron del sistema más de S/ 90, 000 millones y se vaciaron las cuentas de más de dos millones de afiliados. Un nuevo retiro dejaría el SPP con fondos menores a los S/ 100,000 millones y, a nuestro entender, el modelo comenzaría a derrumbarse en camino al regreso del sistema estatal.
No debemos negar que el sistema privado de pensiones necesita reformas para aumentar su competitividad y mejorar la rentabilidad de los aportantes. Sin embargo, el hecho de que de cada 100 soles en las cuentas de aportantes alrededor de dos tercios provengan de las inversiones de las AFP revela que el modelo es largamente superior al sistema estatal.
Los comunistas, los colectivistas, pretenden eliminar el sistema privado de pensiones porque de extenderse el modelo a toda la sociedad –arrinconando a la gigantesca informalidad en el trabajo– crearía un poderoso sistema de capitalismo popular: las AFP invierten en proyectos de infraestructuras y representan un gran aporte al sistema financiero. Mediante estas inversiones los trabajadores aportantes a las AFP incrementan la rentabilidad de sus cuentas individuales y se convierten en accionistas de diversos proyectos.
Desde nuestro punto de vista, para garantizar pensiones dignas y excelentes para la mayoría de la sociedad, e incluso para que el Estado se focalice en los ancianos sin pensiones o con jubilaciones de miseria, se debe reformar y potenciar el sistema de cuentas individuales del sistema privado de pensiones. Sin embargo, para avanzar en ese objetivo se debe terminar con los retiros y con el populismo que pretenden destruir el modelo convirtiendo el sistema previsional en un simple ahorro de contingencia.
¡El Congreso, pues, debe rechazar nuevos retiros de aquí para adelante!

Tomado de: El Montonero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *