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CONFIEP Y EL SECTOR PRIVADO DECIDEN RELANZAR INVERSIONES EN OBRAS POR IMPUESTOS

El crecimiento en el Perú se ha frenado por el desastre causado por el Gobierno de Pedro Castillo y las campañas a favor de la constituyente y las nacionalizaciones. Sin embargo, los problemas vienen desde atrás. El Perú crecerá menos de 1% el 2023 y se convertirá en una sociedad que aumenta pobreza por falta de una nueva ola de reformas; entre ellas, la solución de los déficits de infraestructura del país. Así como un país necesita Estado de derecho, respeto a la Constitución y las leyes para crecer –es decir, así como el desarrollo demanda una infraestructura institucional–, igualmente, se necesita una infraestructura física: agua potable y electricidad para toda la población, carreteras, puentes, aeropuertos, puertos, hidroeléctricas, conectividad, etcétera.

 

No hay desarrollo sin resolver las brechas de infraestructura que paralizan el crecimiento

 

Para avanzar en este camino los países desarrollados que han solucionado la mayoría de sus problemas de infraestructuras han creado las alianza público-privadas, mediante la cuales el Estado y el sector privado colaboran para resolver las brechas de infraestructuras. En nuestro país, los dos mecanismos de este modelo son las Alianza Público Privadas (APP) y las Obras por Impuestos (OxI), mediante el cual las empresas invierten a cuenta del pago del impuesto a la renta.
En este contexto, la Confiep acaba de anunciar un acuerdo con la Alianza para Obras por Impuestos (Aloxi) para relanzar las inversiones en infraestructura bajo esta modalidad de inversión. En comunicado del señalado gremio empresarial se señala que existe una gran oportunidad de inversión en 371 proyectos de OxI, que suman más de S/ 13,000 millones. Inversiones que posibilitarán mejorar con rapidez la situación económica y social de las poblaciones más excluidas. Por ejemplo, vale señalar que alrededor de 3.3 millones de personas en el Perú carecen de una red de agua potable (10% de la población) y cerca de 6.4 millones no tiene alcantarillado.
Al respecto, Alfonso Bustamante Canny, presidente de Confiep, señaló que el empresariado tiene la intención de colaborar en la cartera de proyectos priorizados por el Ejecutivo a través de la modalidad de OxI luego de suscribir un convenio de cooperación institucional con el presidente de la Aloxi.
En cualquier caso, el anuncio de la Confiep y el sector privado alrededor de las OxI representa una noticia alentadora después de que el Ejecutivo indicara en Fiestas Patrias que la Autoridad Nacional de Infraestructuras (ANIN) asesoría al Gobierno Regional de Arequipa para el destrabe del proyecto Majes Siguas II (que habilitará 40,000 nuevas hectáreas para las agroexportaciones) y también un fideicomiso para financiar las líneas 3 y 4 del Metro de Lima. No obstante, luego de los anuncios gubernamentales no se conocen mayores avances en el relanzamiento de las inversiones en infraestructuras.

la brecha de infraestructuras para el periodo 2016-2025 era de aproximadamente US$ 160,000 millones. De este monto los sectores de transporte y energía representaban US$ 7,499 millones y US$ 30,775 millones respectivamente.

Es necesario insistir en que un país con graves déficits de infraestructura no puede seguir creciendo a tasas altas ni continuar reduciendo la pobreza. Si faltan carreteras, puertos, aeropuertos y conectividad es imposible que las inversiones se multipliquen, viajen los valores y se complejice la economía.
En un estudio encargado por la Asociación de Fomento para las Infraestructuras (AFIN) a la escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico se estableció que la brecha de infraestructuras para el periodo 2016-2025 era de aproximadamente US$ 160,000 millones. De este monto los sectores de transporte y energía representaban US$ 7,499 millones y US$ 30,775 millones respectivamente.
Sin embargo, una de las cosas más llamativas del estudio era que para cerrar la brecha en ese periodo se requería una inversión del 8% del PBI anual. Considerando que desde el estudio hasta la fecha las inversiones en este sector se han paralizado por la crisis política y las denuncias de corrupción, es evidente que si se utilizara la misma metodología del estudio hoy las cosas estarían más complicadas.
El anuncio del empresariado acerca de la voluntad de invertir en la cartera de las OxI priorizada por el Ejecutivo, pues, es una noticia alentadora.

TOMADO DE: El Montonero

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