DESTACADASOPINIÓN

LA SALUD MENTAL EN LIMA: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA IN CRESCENDO

Escribe: Aldo Lorenzzi

El modelo que implementó el desaparecido burgomaestre Luis Castañeda Lossio de hospitales municipales llamados Hospitales de la Solidaridad hoy SISOL, democratizó la atención primaria para los limeños quizás ahí esté la luz al final del túnel

 

Lima la capital del Perú, suma otro problema de salud pública que es:  la salud mental. Actualmente lo real es que la ciudad, cuenta con solo 28 Centros de Salud Mental comunitarios, según la información del Minsa, estos centros en teoría brindan el servicio de atención a la salud mental para casi más de 10 millones de habitantes que residimos en Lima.
La salud mental, es un problema de salud publica que año a año, viene agudizándose y más después de la pandemia que vivimos por los encierros y las muertes que ocasionó esta situación.
Hablar de lo que el Estado, pueda ofrecer a la población en esta materia, es muy incipiente, antes de estos centros comunitarios mencionados, en Lima había tres hospitales que en la actualidad siguen funcionando, el Hospital Larco Herrera, el Hospital Hermilio Valdizán y el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado, los cuales venían atendiendo un problema de salud publica creciente.
La real situación de la salud mental en Lima se puede apreciar cuando hace un par de semanas, se vio a través de las redes sociales un suicidio y un hecho similar en una universidad privada se dio hace algunos días, por lo que es urgente que las autoridades tomen conciencia de este gran problema de salud publica que estamos atravesando.
La ansiedad, la depresión, el estrés al extremo por diversos factores como la inseguridad ciudadana y por las condiciones que se viven en Lima, hace de que sin duda tengamos una población con daños emocionales, que se debe de abordar y tratar.
¿Pero cuáles son las medidas o herramientas para combatir este problema? Actualmente Lima tiene aproximadamente  50,000 psicólogos, según el colegio de psicólogos del Perú, además de  tener 563 psiquiatras en todo el territorio nacional, los cuales trabajan la mayoría en Lima en el sector privado, y muy pocos en el público. Por lo que el acceso a este servicio es casi nulo para los ciudadanos de Lima y esto como todo en el Perú es un problema que requiere alternativas de pronta solución.
El modelo que implementó el desaparecido burgomaestre Luis Castañeda Lossio de hospitales municipales llamados Hospitales de la Solidaridad hoy SISOL, democratizó la atención primaria para los limeños quizás ahí esté la luz al final del túnel en este gran problema de salud pública.

 

en ciudades como Medellín, se han instalado los famosos “escuchaderos” como una alternativa para el ciudadano, de acompañamiento psicológico de forma gratuita

 

A través de los gobiernos locales en este caso a través de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la cual tiene plenas facultades establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades, para poder implementar un modelo de hospital metropolitano que brinde atención a la salud mental, en base a una atención de calidad, y de preventorios que permitan a los vecinos recurrir a prevenir enfermedades mentales que podrían convertirse en problemas de salud pública.
Ya en ciudades como Medellín, se han instalado los famosos “escuchaderos” como una alternativa para el ciudadano, de acompañamiento psicológico de forma gratuita, o también ciudades como México DF, que cuentan con cerca de 50 centros psiquiátricos en toda la ciudad.
Es tiempo de poder trabajar en la salud mental de la población sobre todo con tantos elementos que dañan las psiquis de los limeños hoy en día, esperemos que pronto se vean las primeras acciones.

2 thoughts on “LA SALUD MENTAL EN LIMA: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA IN CRESCENDO

  • Acnes Mendoza Alvarado

    A pesar de toda la problemática de SALUD MENTAL, la Bebeficencia de Lima Metropolitana, quiere quitar los terrenos del Hosp. Víctor Larco Herrera, sin importarle que está quitando la SALUD MENTAL a varios miles de peruanos. Estos terrenos son una DONACION y a pesar de ello persisten en esta abusiva pretensión. NO AL CIERRE DEL HOSPITAL VÍCTOR LARCO HERRERA, ALMA MATER DE LA PSIQUIATRÍA PERUANA !!!!!!!

    Reply
    • Nancy Elena Miller Cabrera

      GRACIAS POR SU COMENTARIO.

      Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *