DESTACADASGOBIERNOPERÚ

CANCILLER RATIFICA CUESTIONAMIENTO A INFORME DE LA CIDH: “DIJERON MEDIAS VERDADES”

El titular de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, afirmó que la reforzada política exterior impulsada por su gestión permitirá a nuestro país ser reconocido como un país serio a nivel internacional. También se pronuncio sobre cuestionamientos hechos hacia su persona tras su nombramiento, al tiempo de ratificar su posición respecto a que en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se dijeron “medias verdades” sobre las protestas de diciembre pasado.

 

Una reforzada política exterior permitirá al Perú ser reconocido como país serio

 

Quiero que el país esté absolutamente tranquilo respecto a una reforzada política exterior peruana, para que tenga el Perú el mayor de los reconocimientos progresivamente como país serio, que respeta y honra sus palabras y procura la paz y la seguridad internacional“, dijo ayer en RPP.
Asimismo, refirió que también procurará por la defensa de los intereses nacionales y la propuestas que surjan a través de iniciativas que favorezcan a las mayorías nacionales, con la finalidad de recuperar el histórico prestigio que tuvo Torre Tagle a nivel internacional.
En otro momento, señaló que se comprometió a entregar información sobre los viajes que desarrolle la presidenta de la República, Dina Boluarte,  como el próximo que desarrollará a la ciudad de San Francisco (Estados Unidos), para participar en la 30 Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Lo que me he comprometido es a enviar un informe, ya se dispondrá si es al pleno del Congreso, a la Junta Directiva y ellos se encargará de distribuirlo, sobre lo presentado en el entendido que no hay impactos inmediatos, señaló.

Embajador Meza Cuadra continuará desempeñándose en las Naciones Unidas, donde viene presidiendo el Comité del uso indebido de los plásticos.

Sobre la situación del embajador Gustavo Meza-Cuadra, explicó que continuará desempeñándose en las Naciones Unidas, donde viene presidiendo el Comité del uso indebido de los plásticos.
“Si el Perú detentaba esa presidencia sería mal visto que abandone, ahora, las funciones bilaterales se tomarán las decisiones prontas, el embajador estará en Lima en unos 20 días, primero se presentará en mi despacho y haré las propuestas a la presidenta de la República, Dina Boluarte”, aseguró.

 

Me ratifico en lo que dije en ese artículo sobre la CIDH (…) el informe era un recuento selectivo e impregnado de apreciaciones políticas, además de inaceptable violación a nuestra soberanía política. 

 

El hoy flamante canciller, aprovechó la ocasión para referirse a su posición respecto a la CIDH. El 11 de mayo de este año, González-Olaechea publicó una columna titulada El Informe, en el diario El Comercio, en el que abordaba el mencionado informe de la CIDH  sobre la situación de los derechos humanos en el país a partir de las protestas sociales contra el Gobierno y el Congreso.
En dicha columna, el ahora canciller decía que el informe era “un recuento selectivo e impregnado de apreciaciones políticas”, además de señalarlo como una “inaceptable violación a nuestra soberanía política”. 
“El informe califica nuestra economía, pontifica sobre cómo debemos gobernarnos, cómo deben relacionarse nuestros poderes públicos, sobre qué debe o no legislar nuestro Congreso. Lo mismo hace con el Tribunal Constitucional. Si esto no es una inaceptable violación a nuestra soberanía política, ¿qué es? ¿Agüita de coco?”, inquiría en dicho texto.
“El informe sostiene que “estas graves violaciones a los derechos humanos deben ser investigadas […] con un enfoque étnico-racial”. Entonces, para resistir a los violentos, ¿deben ser antes identificados quienes se autoperciben como indígenas originarios? En esa línea, el recuento selectivo sostiene que el Estado ejerció una violencia indiscriminada contra comunidades indígenas y campesinas. ¿Aló, Castillo?”, agregaba.

el informe había omitido cosas importantes y había dicho medias verdades

 

Al respecto, González-Olaechea dijo ratificarse “en toda la extensión” de lo afirmado en su columna y reiteró que la CIDH dijo “medias verdades”.
“(Analicé) las trescientas páginas (del informe) y dije que las había leído tres veces. Me ratifico en lo que dije en ese artículo. Entonces opinaba Javier González-Olaechea, ahora es el ministro; pero me ratifico en los contenidos, en toda la extensión“, señaló en Enfoque de los Sábados. 
“Yo decía que el informe había omitido cosas importantes y había dicho medias verdades”, subrayó.
Asimismo, consultado sobre sus apreciaciones respecto a que hubo un fraude electoral en las últimas elecciones presidenciales, el canciller indicó que no había dicho eso.
“Yo nunca sostuve (eso), sostuve que había serias irregularidades”, aseveró.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *