DESTACADASMINERÍAPERÚ

MINEM APROBÓ 19 PROYECTOS DE CONCESIÓN MINERA POR US$ 955 MILLONES

El ministro de Energía y minas, Óscar Vera Gargurevich, destacó que se han aprobado 19 proyectos de concesión minera por 955 millones de dólares en los meses de setiembre y octubre del presente año.

En los meses de setiembre y octubre del 2023

“En lo que es el sector minería, en los meses de setiembre y octubre, se han aprobado 19 proyectos de concesión de beneficio, exploración y explotación minera por más de 955 millones de dólares, esto es importante, porque sabemos que esa inversión impacta en la economía”, subrayó.
“Asimismo, del 1 de setiembre al 31 de octubre se han otorgado la certificación ambiental a 10 proyectos de exploración minera, que representan una inversión conjunta de 157 millones de dólares”, agregó.
También refirió que el 18 de octubre se aprobó la certificación ambiental del proyecto minero La Zanja ubicada en el departamento de Cajamarca cuya inversión es de 114.3 millones de dólares.

Masificación del gas natural

SPH elabora Hoja de Ruta para la masificación del gas natural - SPH - Sociedad Peruana de Hidrocarburos
De otro lado, el titular del Ministerio de Energía y Minas, destacó el avance de la masificación del gas natural en el país.
“Ya se han concluido con 300 kilómetros más de redes en estos dos meses, que hacen un total de 790 kilómetros de un compromiso de 1,000 kilómetros. Estos se han desarrollado en las regiones de Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Callao e Ica”, dijo.
Asimismo, refirió que se han suscrito convenios con los gobiernos regionales de Cusco, Ayacucho y Huancavelica, con quienes prácticamente se está iniciando el proyecto de masificación en estas regiones y están por firmar con las regiones de Apurímac, Puno, Junín y Ucayali.
“Al 31 de octubre de este año, se ha logrado alcanzar 2 millones 31,738 usuarios residenciales de gas natural a nivel nacional, los cuales pueden gozar de un combustible más limpio, y del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2023, se han conectado 8,695 nuevos usuarios por parte de las concesionarias de gas natural y 37,965 financiados por el programa Bono Gas que hacemos nosotros”, detalló.

Electrificación rural

Electrificación Rural se apoya en la Energía Solar en Perú | Novum Solar
En cuanto al subsector electricidad, refirió que el 26 de octubre se suscribió un contrato de concesión y un contrato de seguridades y garantías del proyecto líneas de transmisión 500kv de la subestación de Piura – Nueva Frontera, que marca un hito en el proceso de integración eléctrica regional a nivel del desarrollo de infraestructura de interconexión eléctrica entre Perú y Ecuador.
“Eso va a ayudar a que se aprovechen las complementariedades energéticas que tenemos ambos países, sobre todo cuando hay problemas como del Fenómeno El Niño”, dijo.
“Asimismo siguiendo con nuestro plan de electrificación rural, en este año se han culminado 13 obras de electrificación rural con una inversión total de 90 millones de soles en las ocho regiones de Ancash, Huánuco, Ayacucho, Junín, La libertad, Loreto, Pasco y San Martín, beneficiando con el servicio de electricidad a más de 39,000 habitantes del ámbito rural”, agregó.
Asimismo, refirió que se viene gestionando la ejecución de 118 proyectos para el periodo 2023 -2026, los cuales van a permitir incrementar al 96% la cobertura eléctrica rural.
“En el transcurso del presente año se ha concluido la ejecución de 16 proyectos de electrificación rural cuya inversión total representó 116 millones de soles, permitiendo electrificar 281 localidades y beneficiar a más de 45,000 habitantes en las zonas rurales aisladas y de frontera en las regiones de Ancash, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Junín, La Libertad, Loreto, Pasco y San Martín”, puntualizó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *