DESTACADASMINERÍAPERÚ

DESARROLLO DE TÍA MARÍA MEJORARÁ CALIFICACIÓN CREDITICIA DE PERÚ

El Ing. Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE), acaba de anunciar que el destrabe del proyecto de cobre Tía María en Arequipa, en el valle de Tambo, posibilitaría que el Perú mejore su calificación crediticia, deteriorada por el gobierno de Pedro Castillo. El avance y la concreción del proyecto de cobre, postergado por más de 14 años, no obstante contar con todos los permisos y licencias, notificaría a los mercados internacionales que el Perú vuelve por la senda de la inversión y el crecimiento sostenido que lo distinguió en las últimas décadas.

Directivos de Southern Perú optimistas con los avances del proyecto

 

Por otro lado, el inicio de la construcción de Tía María representará una extraordinaria noticia para la economía nacional, hoy sumida en la recesión. En el Perú, la inversión privada, el principal motor antipobreza viene cayendo sistemáticamente durante los últimos doce años. Para entender la importancia de la inversión privada, vale señalar que el Banco Mundial y los organismos multilaterales aseveran que, del total de pobreza reducida en las últimas tres décadas, el 80% corresponde al aporte privado a través de la generación de empleo.
La caída de la inversión privada en general y, en particular la inversión minera, responde a la implementación de políticas erradas, que se expresan a través de una densa e innecesaria tramitología que dificulta la concreción de los proyectos.  Según lo ha anunciado el BCR la inversión minera caerá este año en 18%.
Al respecto, Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de Southern Cooper Corporation, en declaraciones al diario Gestión, acaba de señalar que “Tía María tiene todos los permisos vigentes y están listos para empezar con la obra, pero requiere llegar a consensos con la población”.
Sobre el tema, vale señalar que Southern está desarrollando un novedoso y audaz proceso de socialización, promoviendo la modernización y tecnificación de las actividades agro-ganaderas, logrando el reconocimiento de los pobladores del Valle de Tambo a través de la campaña “Agro y Minería: Juntos por el Bienestar de Todos”.
Además, están explicando los logros económicos y sociales que generará el proyecto y las tecnologías pro medio ambiente que se implementarán. Tecnologías que cumplen los estándares ambientales más exigentes del planeta. Asimismo, Southern desarrolla programas sociales y trabajo comunitario en base al diálogo abierto y transparente con la población. Cualquier duda debe ser aclarada en base a la conversación.
Tal como se ha informado, el mencionado proyecto contempla una inversión de US$ 1,400 millones para producir 120,000 toneladas métricas de cobre. El proyecto generará más de S/ 273 millones anuales en canon y regalías para los gobiernos subnacionales. Asimismo, creará más de 9,000 puestos directos e indirectos. Alrededor de 5,000 empleos durante la etapa de construcción y 4,150 en la etapa de operación.
Otro de los aspectos que merece destacarse en el proyecto Tía María es el empleo de la tecnología de lixiviación que recupera el cobre del material extraído de los tajos. Luego, se coloca sobre geomembranas impermeables para evitar el contacto con el suelo, garantizando cero impactos ambientales. Por otro lado, esta tecnología no produce relaves ni humos.
Igualmente, vale mencionar que el avance y la concreción del proyecto Tía María tendrá gran efecto simbólico en el país. El crecimiento comenzó a lentificarse cuando hace más de diez años atrás se detuvieron los proyectos Conga en Cajamarca y Tía María en Arequipa. La materialización de Tía María, entonces, indicaría que el país vuelve por la senda correcta.

TOMADO DE: El Montonero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *