DESTACADASJUDICIALPERÚ

AGUINAGA: “EL TC ES LA MÁXIMA INSTANCIA Y SU PALABRA ES DEFINITIVA RESPECTO A LIBERACIÓN DE FUJIMORI

Parlamentarios e internautas respaldan declaraciones del presidente del TC, doctor Francisco Morales Saravia, quien señaló que es procedente la liberación del exmandatario. Piden que la sentencia debe cumplirse a la brevedad de lo contrario se vulnera el Estado de Derecho

 

“A pesar del odio y las lágrimas que derramen los caviares y comunistas, la justicia no debe permitir que muera en prisión el presidente Alberto Fujimori…”

 

Políticos y usuarios de las redes respaldaron las declaraciones del titular del Tribunal Constitucional, doctor Francisco Morales Saravia, quien afirmó que la liberación del expresidente Alberto Fujimori es procedente, respaldando la resolución de aclaración emitida por la institución respecto a consultas jurídicas sobre el indulto.
Morales Saravia enfatizó que la reciente resolución del TC despeja el camino para la inmediata libertad de Fujimori, indicando que las sentencias del Tribunal deben acatarse y cumplirse, otorgándoles prevalencia sobre otras resoluciones, incluso las de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Las sentencias del Tribunal deben acatarse y cumplirse, igual que las resoluciones de la Corte Suprema, pero en este caso la que tiene la prevalencia es la sentencia del Tribunal Constitucional. Las decisiones de la Corte (IDH), nosotros las valoramos mucho, pero en este caso nosotros no nos hemos pronunciado sobre ese punto”, explicó el presidente del TC.
“Alberto Fujimori debe ser liberado conforme a la decisión del Tribunal Constitucional. (…) La decisión que restituyó el Tribunal Constitucional es liberarlo, porque la orden del Tribunal, firmada por el anterior colegiado fue excarcelación inmediata”, sostuvo.

 

Respaldan decisión del TC

El parlamentario de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga señaló tras las declaraciones de Morales Saravia que no hay dudas, “el  presidente del TC ha sido claro. Corresponde la inmediata liberación del presidente Alberto Fujimori . El INPE tiene que hacer las coordinaciones para ejecutar la sentencia, les guste o no”.
“El TC es la máxima instancia y su palabra es definitiva”, arguyó Aguinaga seguido de los comentarios de muchos internautas que respaldan sus palabras y exigieron la inmediata liberación del expresidente, anunciando diversas manifestaciones hacia el penal Barbadillo donde se encuentra preso.
En ese mismo sentido se manifestó el exministro y exparlamentario Juan Sheput quien destacó las palabras del presidente del TC quien se manifestó contundentemente a favor de la liberación del ingeniero Fujimori lo que depende de las autoridades administrativas. La sentencia debe cumplirse a la brevedad de lo contrario se vulnera el Estado de Derecho.
El ingeniero José Montenegro calificó de ‘excelente’ la declaración de Morales Saravia  y que espera el expresidente sea puesto en libertad en las próximas horas “a pesar del odio y las lágrimas que derramen los caviares y comunistas que quieren que el mejor presidente del Perú muera en prisión”.
Contrario a la liberación de Fujimori es el politólogo Alejandro Godoy quien dijo en la plataforma X que la única forma real de que salga antes de cumplir el íntegro de su pena es que se ajuste a los requerimientos dados por la Corte IDH. Y ello implica reconocimiento de la culpa y pedido de perdón a las víctimas. Conociendo a mi biografiado, salvo milagro, no va a pasar.
En respuesta,  Dante Bobadilla señaló que Alberto Fujimori no tiene por qué pedirle perdón a nadie, y menos a los familiares de los terroristas que él no mandó matar. “Que no j… los caviares y la CIDH. El Perú es una república independiente y se cumple lo que ordena la Constitución y el TC.”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *