DESTACADASMINERÍAPERÚ

GOBIERNO PLANEA ENFRENTAR MINERÍA ILEGAL CON CREACIÓN DE COMITÉ MULTISECTORIAL

¿La única estrategia? El gobierno proyecta crear un Comité Multisectorial como una medida para enfrentar a la minería ilegal, anuncio esta tarde el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón.

El titular del sector adelantó que dicho grupo contará con la participación de los representantes del Ministerio de Energía y Minas, la Fiscalía, Migraciones, el Poder Judicial y los gobiernos regionales y locales.

Desde Pataz (La Libertad), donde recorrió las instalaciones de la minera Poderosa que fuera  atacada en las últimas horas por grupos criminales, el ministro indicó que el tema de la minería ilegal es un problema complejo y, por lo tanto, requiere de un trabajo multisectorial.

Más adelante anunció la instalación de un puesto policial en la minera Poderosa, el mismo que contará con más de 200 efectivos de la PNP. El objetivo de las fuerzas del orden será hacer frente a las acciones delictivas vinculados a la minería ilegal.

“Nos hemos reunido con directivos de Poderosa, en las horas siguientes se instalarán fuerzas del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco), efectivos de la Dinoes y de inteligencia para garantizar la seguridad en la zona”, refirió.

Dijo además que en las próximas horas se hará presente en la zona un contingente militar y que se mantendrá el estado de emergencia en el lugar por razones de orden interno.

Por otro lado indicó que entre enero y octubre del presente año, la policía realizó alrededor de 1,368 operativos en Pataz logrando desarticular 30 bandas criminales  destruyendo 25 bocaminas y generadores de energía eléctrica. Adicionalmente se decomisó dinamita, marihuana y hoja de coca.

En tanto, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, dijo que se van a tomar medidas en torno al tema del suministro de explosivos y la depuración de las autorizaciones de formalización minera.

Para el efecto precisó que habrá una mayor coordinación con los gobiernos regionales que se encuentran a cargo de ese control. Respecto a lo ocurrido en la mina Poderosa, aseguró que el gobierno garantiza la actividad privada.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *