DESTACADASPERÚPOLÍTICA

HERRERA: “EL GOBIERNO NO TIENE CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES FRENTE AL CRIMEN”

El analista político y especialista en temas de seguridad afirma que ya no es tiempo de hacer evaluaciones sino de actuar, cuando todos sabemos que la inseguridad tiene que ver con el narcotráfico, minería informal, robo de celulares, el proxenetismo y sicariato.

 

“Lamento que en estos momentos críticos no se cuente con líderes que enfrenten decididamente la situación de inseguridad que se vive en el país…”

 

El asesinato de los diez trabajadores de la minera La Poderosa, en Pataz, La Libertad, a manos del criminales liderados por elementos venezolanos del Tren de Aragua, demuestra que el Gobierno está perdiendo la guerra contra la delincuencia y el crimen organizado, opinó el  analista político y especialista en seguridad, Luis Herrera Romero.
El también ex jefe de asesores del Mininter agregó que la situación que vive nuestro país tiene que ver con la falta de decisión política para combatir el delito, pues “todos sabemos que en gran medida la fuente de los delitos está en la minería informal, no solo en Pataz, sino también en Los Molinos en Piura; en Acarí, Arequipa; en Puno y Madre de Dios.”
Pero, además, agregó, el fenómeno del narcotráfico, con todo lo que ello conlleva, se está extendiendo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro –VRAEM– y en la región de Madre de Dios; aparte de que cada día se multiplican otros muchos delitos por la incapacidad del Gobierno como el proxenetismo, sicariato y el robo de celulares, que casi siempre termina con el asesinato de sus propietarios.
Estos teléfonos posteriormente son vendidos por los mismos asesinos en Las Malvinas o en los centros comerciales de Lima y provincias, pero a nadie se le ha ocurrido incursionar en estos lugares.
“Es decir, hay que tener capacidad para tomar decisiones, y eso es de lo que carece este Gobierno encabezado por el premier, Alberto Otárola, que está más preocupado en contratar amigas y durar en el cargo”, indicó.
Herrera Romero enfatizó que ya no es tiempo de seguir haciendo evaluaciones y escoger funcionarios a gusto y medida, como es el caso del nuevo ministro del Interior que fue nombrado a última hora.
Lamentó que en estos momentos críticos el país no cuente con líderes que enfrenten decididamente la situación de inseguridad; sino que se prefieran a políticos preocupados por comprar y comprar antes que conseguir resultados para proteger a los ciudadanos.
“En eso el Ministerio de Defensa se lleva el premio: se ha puesto de espaldas a su verdadera misión y se dedicó a ser un comprador de equipos para la defensa civil y armas de guerra, pero no participa en la lucha contra la inseguridad ciudadana”.
Pero también –recalcó- en el sector Interior no ha cambiado nada; y más bien el nuevo ministro ha hecho suya la frase “tienen las horas contadas”, refiriéndose a los delincuentes, pero “quienes debían tener las horas contadas deben ser los integrantes del Gabinete Otárola por no obtener resultados favorables al frente de sus respectivos ministerios para devolver la calma al país”, puntualizó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *