DESTACADASJUDICIALPERÚ

AHORA FISCALÍA PIDE DETENCIÓN DOMICILIARIA CONTRA FUJIMORI POR CASO PATIVILCA

La Fiscalía señala que se consideró el peligro procesal, así como la edad y el estado de salud del procesado Alberto Fujimori para esta medida.

Asimismo, señalan que 18 meses es un plazo oportuno, pues se dará mientras se realice el juicio oral por este caso.

 

El Ministerio Público solicitó este miércoles la variación del mandato de comparecencia con restricciones por la medida de detención domiciliaria por 18 meses contra el imputado Alberto Fujimori por el caso Pativilca, a raíz de la resolución del Tribunal Constitucional mediante la cual el expresidente quedó en libertad.
Mediante una resolución, la fiscal superior de la Segunda Fiscalía Superior Penal Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, Raquel Cárdenas, realizó este requerimiento en el marco de la investigación contra el condenado exmandatario por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado, en un contexto de lesa humanidad, en agravio de Jhon Calderón y otros.
Entre las consideraciones la Fiscalía establece la existencia de un peligro procesal, el cual consideran debe ser ponderado con el estado de salud del procesado Alberto Fujimori, sobre quien señalan tiene 85 años y “padece de enfermedades gravosas”.
En esa línea, señala que dichas condiciones han sido advertidas, a fin de emitir un pronunciamiento objetivo, por lo que concluyen que se debe aplicar el arresto domiciliario para evitar el peligro de fuga y obstaculización del proceso.
Respecto del plazo de aplicación de la detención domiciliaria, Fiscalía señala que se consideró la complejidad del caso, además de que la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria dispuso que se inicie la fecha de inicio del juicio oral por este caso el 18 de diciembre de 2023. Así, estimaron proporcional que esta medida se dé por 18 meses, pues este sería el plazo en que se efectuará la realización del juicio oral.ente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *