DESTACADASMUNDO TEC

CIBERESTAFAS WONKA: EL BILLETE DORADO QUE HA AFECTADO A MILES DE USUARIOS

“Willy Wonka es un personaje ficticio del escritor británico Roald Dahl, para sus libros infantiles Charlie y la fábrica de chocolate y Charlie y el gran ascensor de cristal”

Sin embargo, el nombre Wonka ha pasado de ser un cuento de niños a una pesadilla para cientos de miles de usuarios de todo el mundo que cayeron en las redes de la ciber estafa navideña más reciente.

En las últimas semanas, numerosos usuarios recibieron por Internet mensajes que les decían que habían ganado tickets dorados Wonka. Al abrir los links correspondientes permitieron que los delincuentes entren a sus cuentas, roben sus datos y les generan un grave perjuicio económico.

La estafa navideña Wonka, fue identificada recientemente por la firma especializada en ciberseguridad Kaspersky. La modalidad que se utiliza para engañar a las personas es la de phishing online.

“A primera vista, el servicio de streaming Wonka descubierto por Kaspersky parece auténtico. Los estafadores utilizan una conocida web de encuestas para atraer a los fans del chocolatero con una oferta para ver Wonka (la nueva película que se estrenó recientemente en varios países). Unos instantes después de acceder al enlace, los usuarios son recibidos con una inofensiva de registro para ver el film completo”, indican los expertos.

Pero este proceso no es inofensivo porque los usuarios son dirigidos a una pantalla emergente en donde son invitados a crear una cuenta en la que se le piden sus datos personales y de sus tarjetas bancarias.

Con esta información, los delincuentes proceden a utilizar las tarjetas inscritas realizando transferencias y compras a nombre de terceras personas. Al final los agraviados terminan con deudas difíciles de cancelar.

LA PREVENCIÓN

Para mantenerse a salvo de las ciberestafas los especialistas recomiendan que los usuarios se mantengan siempre en alerta e informados respecto a la aparición de las nuevas modalidades utilizadas por las mafias para cometer estafas.

Aquí algunas recomendaciones de prevención:

-No confíe en los correos electrónicos, mensajes o páginas web sospechosos que ofrezcan ofertas exclusivas o regalos demasiado buenos para ser verdad.

-Verifique la autenticidad de la fuente de todos los mensajes que reciba antes de compartir información personal o realizar transacciones online.

-Compruebe la seguridad de los sitios web. “Cuando compre productos o acceda a contenidos online, asegúrese de que el sitio web tenga una conexión segura.

-Busque “https://” en la URL y un símbolo de candado en la barra de direcciones para indicar que se trata de un sitio web seguro.

-Utilice soluciones de seguridad fiables que identifiquen los archivos adjuntos maliciosos

-No comparta información personal por la red.

-Confíe solo en fuentes fiables para comprar productos y acceder a contenidos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *