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MERCADO NACIONAL DE ELECTRODOMÉSTICOS SUMARÁ ESTE AÑO S/ 6,500 MILLONES

De acuerdo con un informe del Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima, al cierre del presente año el mercado formal de este tipo de aparatos sumaría 6,500 millones de soles. Sin embargo la mala noticia, es que dicho sector registra una caída de entre el 19%  y 20% en comparación con el 2022.

Al respecto, el representante del referido gremio, Carlos Mujica, indicó que Lima, Piura Trujillo, Arequipa y Cusco, son las regiones del país que lideran las ventas de electrodomésticos.

“Lima lidera el mercado de electrodomésticos tradicionalmente, le sigue la zona norte del país en donde destacan Piura y Trujillo. En el sur resaltan Arequipa y Cusco. Sin embargo, este resultado anual implicaría una caída de entre 19% y 20% respecto a lo que se registró durante el 2022”, declaró a la agencia de noticias Andina.

Mujica explicó que el mercado de electrodomésticos está constituido por cuatro categorías que son: línea marrón (vídeo, TV), línea mayor (línea blanca), artefactos menores y celulares.

Indicó que en el caso de la venta de los artefactos que corresponden a la llamada línea marrón (que representan el 37% del mercado), se han registrado ventas por 2,400 millones en el curso del 2023, lo cual significa (a octubre del presente año) una caída del 30%.

En el caso de la línea mayor (cocinas, lavadoras, refrigeradores, microondas), que constituye alrededor del 30% del mercado; se establece que al cierre de este año  se habrán generado ventas del orden de los 1,950 millones de soles. Pese a ello las cifras demuestran que (hasta octubre del 2023) las ventas cayeron en un 7%. El funcionario indicó que en el caso de los artefactos menores , las ventas alcanzarán este año 2,150 millones de soles.

Carlos Mujica indicó que la caída en las ventas de los electrodomésticos, encuentra una explicación en la recesión que afecta al país. “El consumo de electrodomésticos es elástico. Esto quiere decir que cuando el consumidor tiene poco más de dinero, luego de satisfacer sus necesidades básicas, busca mejorar su nivel de vida y el de su familia por lo cual es probable que termine comprando un electrodoméstico, repare uno que tenía dañado o que haya quedado obsoleto (televisores)”, dijo.

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