DESTACADASECONOMÍAPERÚ

PUERTO DE CHANCAY ABRIRÁ LAS PUERTAS PARA QUE FIRMAS COLOMBIANAS SE INSTALEN EN PERÚ

Una vez que entre en operaciones, el Puerto de Chancay será un centro de atracción para las firmas colombianas, las mismas que buscarán instalarse en el país a fin de aprovechar las ventajas logísticas del terminal marítimo.

Así lo informó la Consejera Económica Comercial del Perú en Colombia, Soledad Campos, quien precisó que el referido puerto será la puerta de entrada hacía la Cuenca del Pacífico.

Tras participar en el foro ‘Promo Latinoamérica: Inteligencia para Exportar” que fue organizado por Promperú, Campos indicó que al aprovechar las ventajas comerciales derivadas de la Comunidad Andina y de la Alianza del Pacífico, empresas de Colombia buscarán terminar sus procesos en el Perú, en vez de buscar otros destinos.

“Con ello se logrará un menor tiempo en el envío y otras eficiencias en la cadena logística orientada al mercado del Asia Pacífico”, precisó.

De acuerdo a ello, precisó que ya se ha registrado la visita de empresarios colombianos al Perú, quienes buscaban mayor información respecto a las ventaja competitivas que representará el Puerto de Chancay.

En ese sentido, comentó en Exposec 2023 (organizado por el Consejo Empresarial Colombiano) que se realizó en el Perú, se organizaron conversatorios sobre el impacto que tendrá la próxima puesta en marcha del Puerto de Chancay.

INTERCAMBIO COMERCIAL

Por otro lado, Soledad Campos informó que los envíos de productos peruanos no mineros a Colombia sumaron 960 millones de dólares durante el año pasado, lo cual representó el 91% del total de los envíos (1,055 millones de dólares) del 2022.

En ese sentido dijo que durante el año pasado las exportaciones peruanas del sector agropecuario obtuvieron la mayor participación del total enviado a Colombia con el 28.1%, seguido del sector metalúrgico con el 21.1%, el sector químico con el 17.5%, el sector textil con el 8.2% y el sector siderúrgico con el 5.1%.

Comentó que las regiones que lideran los envíos al mercado colombiano son Lima, Ica, Piura y La libertad.

“Colombia es uno de los principales socios comerciales que tiene el Perú en la región. Tiene un amplio mercado que sigue en expansión y ocupa el tercer lugar en tamaño luego de Brasil y México”, explicó.

LOS DATOS: 

– Los consumidores colombianos son cautelosos, buscan ofertas, sostenibilidad y buenas experiencias.

– El 51% utiliza el etiquetado, la descripción, el marketing y las imágenes de los productos para determinar la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *