AMÉRICA LATINADESTACADASPERÚ

MARINAS DE PERÚ Y ECUADOR FORTALECEN ACCIONES DE CONTROL FRONTERIZO

Como parte de las acciones de control y vigilancia en la zona de frontera con Ecuador en el rio Napo – localidad de Cabo Pantoja, la lancha de Interdicción Fluvial de la Capitanía de Puerto de Iquitos desplegada en la zona, realizó patrullaje fluvial, coincidiendo con las acciones realizadas por una lancha de la Capitanía de Nuevo Rocafuerte de Ecuador, fortaleciéndose de esta manera las acciones de control entre ambas Autoridades Marítimas.

 

Cabe mencionar que en la primera quincena de enero de este año, un informe de inteligencia de la Policía peruana señala que en el 2023 se incautaron 391.239 municiones en la región, lo que supone un aumento del 13.000% respecto a 2022.
Como se recuerda, tras los sangrientos sucesos en Ecuador, el Gobierno de Daniel Noboa declaró la existencia de un conflicto armado interno en el país. En medio de las tensiones por la medida y un ambiente de incertidumbre, un detalle que supuestamente involucraba a Perú es que una de las granadas que portaban los delincuentes que tomaron un canal televisivo en el país norteño llevaba la insignia de las Fuerzas Armadas peruanas.
A su turno, el Gobierno de Dina Boluarte declaro, en Estado de emergencia por 60 días a las cinco regiones que colindan con Ecuador (Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto), el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, dijo en esa oportunidad; “se han encontrado explosivos, municiones y algunas granadas de guerra y se están llevado a cabo las investigaciones, el intercambio de información entre inteligencia ecuatoriana y peruana para determinar cuál es el canal de abastecimiento”.
Tumbes, además, ocupa el segundo lugar de armas de fuego requisadas en 2023, un total de 89, por detrás de Loreto (151) y por delante delante de Piura (71).
En su mayoría son revólveres, escopetas y pistolas. La Policía peruana, de acuerdo al informe, asegura haber identificado 48 pasos fronterizos no autorizados entre Perú y Ecuador.
Para Christian Aguayo, alcalde de Zarumilla, en Tumbes, es de la opinión de que el cálculo no es preciso con la magnitud del asunto. “Definitivamente son más pasos que 48. Todo esto ha sucedido porque la frontera siempre ha estado abierta. El único control fronterizo se da en el puente internacional, donde solo se controla la mercadería de los comerciantes formales. Ellos son asediados por los agentes policiales. Pero a diez metros hay líneas abiertas de entrada y salida para todo tipo de contrabando y cruce ilegal de personas. Hemos sido olvidados”, asegura.
Una alianza de medios periodísticos peruanos y ecuatorianos (los portales Ojo Público, Código Vidrio y Vistazo) tuvo acceso a un documento clasificado donde figura que los pasos irregulares serían 80 y que el armamento proviene en su mayoría de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército peruano (FAME).
“La puerta principal del tráfico de armas es la frontera sur de Ecuador por uno de los 80 pasos irregulares detectados”, dice la publicación.
En el mismo reporte se indica que “el 52% de los explosivos incautados en todo Ecuador se fabrican en el Perú”. El más usado por las mafias es el Emulnor, envuelto en plástico de distintos colores.

”no podemos confirmar que sea armamento o explosivos de las Fuerzas Armadas del Perú”

Por lo pronto, el pasado miércoles 24 El Ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez Cresta, acompañado del Comandante General del Ejército, General de Ejército Cesar Briceño Valdivia, se presentó ante la Comisión de Defensa, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas para dar cuenta, entre otros temas, de las acciones tomadas en relación al supuesto tráfico de armas al Ecuador y de la adquisición de los 10.000 fusiles de asalto IWI ARAD 7 de 7,62 x 51 mm. por el Ejercito del Perú.
En relación al tráfico de armas al Ecuador, Chávez Cresta indico que, ante los violentos acontecimientos registrados en el país y la denuncia de que las organización criminales utilizan armamento, munición y explosivos de las Fuerzas Armadas del Perú se tomó contacto con el Jefe del Comando Conjunto del Ecuador, Contralmirante Jaime Vela Erazo y el Jefe de la Policía de Guayaquil, General Victor Herrera Leiva, a fin de obtener información y coordinar acciones, en especial en la zona de frontera.
Al respecto, Vela Erazo manifestó que ”no podemos confirmar que sea armamento o explosivos de las Fuerzas Armadas del Perú”, mientras que Herrera Leiva señalo que ”no podemos hablar de un origen, estamos haciendo el peritaje a las granadas”.
Al respecto, Chávez Cresta indicó, a modo de ejemplo, que en la toma del Canal TC-Ecuador la granada utilizada fue identificada como una GM-100 de fabricación brasileña que no es utilizada por las Fuerzas Armadas del Perú.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *