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MINISTRA: VOLVER A LA ANTERIOR PLATAFORMA DE VENTA DE BOLETOS A MACHU PICCHU “NO ES UNA OPCIÓN”

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, en diálogo con RPP, manifestó ayer su disposición de instalar una mesa de diálogo o de trabajo con los manifestantes que mantienen las medidas de fuerza en el distrito de Machupicchu, en protestas contra la nueva plataforma de venta de boletos al santuario de Machu Picchu, gestionado por la empresa Joinnus. Sin embargo, aclaró que volver a la anterior plataforma “no es una opción” del Gobierno.

los gremios formales que están respaldando la decisión de tener una plataforma transparente, que nos dé predictibilidad, que funcione

 

Desde el pasado jueves, diversas organizaciones gremiales de la zona mantienen un paro indefinido que ha significado la suspensión de los servicios ligados a la actividad turística.
Por ello, el domingo, la titular de Cultura y otros miembros del Gabinete se reunieron con el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, y el alcalde de Machupicchu, Elvis La Torre, entre otras autoridades, para abordar las demandas.
Tras la reunión, Salcedo y la titular del Mincul anunciaron una mesa de diálogo para el próximo martes. Sin embargo, los gremios indicaron que no se llegó a “ningún acuerdo favorable” conforme a su plataforma de lucha, y anunciaron la radicalización de la medida de fuerza.
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Volver a la anterior plataforma “no es una opción”

 

Al respecto, Urteaga Peña indicó que en la reunión de ayer se decidió “instalar una mesa de diálogo con aquellos representantes que quieran dialogar”.
“Las últimas horas, hemos conocido unos comunicados y pronunciamientos de los gremios formales que están respaldando la decisión de tener una plataforma transparente, que nos dé predictibilidad, que funcione”, sostuvo.
“Entiendo que el alcalde (de Machupicchu) quiere resolver los problemas que hay (…), pero que también trae la voz de algunos grupos que se mantienen opuestos a esta decisión. Hemos insistido con él en que se comunique con los representantes y que nosotros estamos dispuestos a ir a Machupicchu a conversar, pero con la huelga levantada”, agregó

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“poner condiciones” para el diálogo podría verse “como que mientras que estamos conversando afectamos el turismo, afectamos la actividad económica”.

“Tenemos que dar garantías también para que las cosas vuelvan a la normalidad y, sobre eso, instalar la mesa de trabajo o de diálogo, como corresponda“, recalcó.
Respecto a las demandas de los manifestantes, la ministra resaltó que un retorno a la anterior plataforma de venta de boletos a la Llaqta “no es una opción”.
“Regresar a la plataforma anterior, para nosotros, no es una alternativa, incluso técnica; porque esta plataforma con la que estamos trabajando tiene medidas de seguridad, candados de seguridad (…) Con todo este proceso que hemos tenido desde el 20 de enero, cuando empezó a sumarse Machu Picchu (al portal), se ha transferido información no del software, sino de lo que estaba como reserva como cupos”, explicó.
“Volver a la plataforma anterior no supondría un tema técnico de mayor envergadura. Tampoco es una opción para nosotros volver a ese sistema, ya que la empresa ha manifestado su voluntad de culminar previamente (el contrato). Lo que nosotros estamos insistiendo es que necesitamos un plazo, que podrían ser 60 días, para trabajar en el módulo de la pantalla que ven los operadores turísticos”, agregó.
Urteaga Peña subrayó que la propuesta de Joinnus de terminar anticipadamente el contrato con el Mincul está siendo evaluada por los abogados del sector.
Además, respecto a la demanda de que sea separada del cargo, indicó que eso “depende única y exclusivamente de la señora presidenta y del premier”.
FUENTE: RPP

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