CONGRESODESTACADASPERÚ

CONGRESO: PROPONEN ASIGNARLE A LAS FFAA LA RESPONSABILIDAD DE VIGILAR LAS FRONTERAS

Un proyecto de reforma constitucional por el cual se plantea asignarle a las Fuerzas Armadas (FFAA) la responsabilidad de vigilar y controlar las fronteras del país;  fue presentado por la congresista de Cambio Democrático- Juntos por el Perú, Susel Paredes

Mediante la iniciativa legislativa, se propone modificar los artículos 165° y 166° de la Constitución Política del Perú de la siguiente manera:

Artículo 165.- “Las Fuerzas Armadas están constituidas por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. Tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República. Asumen el control del orden interno de conformidad con el artículo 137° de la Constitución. Es responsabilidad de las Fuerzas Armadas, la vigilancia y control de las fronteras”.

Artículo 166.- “La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia”.

Mediante la exposición de motivos que fundamenta la propuesta, la legisladora indica que la finalidad de la referida reforma constitucional, es darle a las Fuerzas Armadas las atribuciones necesarias para que cumplan a cabalidad con su misión de velar por la soberanía e integridad territorial del Perú.

“Consideramos que no es posible lograr esta finalidad primordial, si es que las Fuerzas Armadas, no asumen el control y vigilancia de las fronteras territoriales, se precisa en el texto del proyecto de ley.

De igual manera, la autora de la iniciativa legislativa sostiene que se busca suprimir las obligaciones expresas, conferidas por la última parte del artículo 166° de la Constitución, a la Policía Nacional, cuando se dispone que esta debe vigilar y controlar las fronteras, en aras de lograr la “finalidad fundamental” de garantizar, mantener y restablecer el orden interno. (Foto:Andina)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *