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EL PETRÓLEO RUSO SE AMONTONA EN MEDIO DEL MAR: 10 BARRILES CRUDO FLOTAN CERCA A COREA

Más de una docena de petroleros cargados con 10 millones de barriles de petróleo crudo ruso de grado Sokol llevan varados frente a las costas de Corea del Sur semanas. No es la primera vez que sucede algo similar con el crudo ruso, que cada vez tiene más problemas para encontrar compradores. Sin embargo, esta vez la noticia es la enorme cantidad de crudo acumulado en el mar sin destino, sin oficio ni beneficio.

 

Los petroleros en llamas en el golfo de Omán "despiertan los viejos temores" de Occidente - 15.06.2019, Sputnik Mundo

Las sanciones de Occidente sobre el crudo ruso y los problemas en el transporte marítimo están generando una situación poco habitual.

 

Todo hace indicar que este petróleo no encuentra mercado por la intensificación de las sanciones de EEUU y Occidente sobre el crudo ruso. El mercado de petróleo está sufriendo una auténtica revolución (los flujos de envíos) por las sanciones  y los ataques de los rebeldes hutíes en el Mar Rojo.
Las rutas del crudo se están redibujando, el petróleo que antes fluía desde Asia hasta Europa está dejando de hacerlo. Ese crudo asiático (procedente de Arabia Saudí, Irán, Emiratos Árabes Unidos etc.) ahora se queda en el dicho continente, compitiendo de forma directa con el crudo ruso, que cada vez encuentra menos compradores dispuestos a enemistarse con las potencias occidentales.
Según explican desde la agencia Reuters, este petróleo sin rumbo lleva semanas sin venderse debido a las sanciones de Estados Unidos y problemas de pago, según dos comerciantes y datos de seguimiento de barcos consultados por la agencia de noticias.
Los volúmenes, que equivalen a 1,3 millones de toneladas métricas, representan más de un mes de producción del proyecto Sakhalin-1, que durante años fue uno de los proyectos más importantes del petróleo ruso, pero que ha sufrido sobremanera para volver a producir desde la marcha repentina de la estadounidense Exxon Mobil, que abandonó Rusia después de la invasión que ordenó Vladimir Putin sobre Ucrania.

El petróleo ruso tiene problemas

Diez millones de barriles de petróleo ruso flotan en el mar cerca de Corea | EHPLUS+

Las dificultades para vender el crudo Sokol es uno de los desafíos más importantes a los que se está enfrentando Moscú en los últimos meses. Aunque las sanciones vienen de lejos, las interrupciones más graves se están produciendo en estos últimos meses, a medida que EEUU incrementa el control sobre las empresas y refinerías que siguen negociando con Moscú.
Washington ha dicho que quiere sanciones más duras y efectivas para reducir los ingresos del presidente Vladimir Putin y su maquinaria de guerra en Ucrania, pero impedir un colapso de los flujos de energía rusa a los mercados globales, EEUU y sus aliados prefieren ir poco a poco, dando tiempo al mercado para que vaya readaptándose a la falta de petróleo ruso. El año pasado, Estados Unidos impuso sanciones a varios buques y empresas involucradas en el transporte de Sokol.
Hasta el pasado 24 de enero, 14 buques con Sokol estaban varados en el puerto surcoreano de Yosu, incluidos 11 buques Aframax (el típico petrolero usado por Rusia para transportar crudo) y tres buques de crudo de gran tamaño (VLCC), que pueden transportar hasta dos millones de barriles, según los datos de LSEG y Kpler.
El volumen almacenado en estos buques representa la producción total de 45 días del proyecto Sakhalin-1, cuyo bombeo diario en la actualidad es de 220.000 barriles por día (bpd).
Desde Reuters explican que los envíos de Sokol a la empresa pública Indian Oil se han retrasado en los últimos meses por problemas de pago y otras cuestiones difícilmente explicables (salvo el ‘miedo’ a las represalias de EEUU), lo que ha obligado a la mayor refinería de India a recurrir a sus inventarios y comprar más petróleo de Oriente Medio.
Indian Oil es la única refinería estatal que tiene un acuerdo anual para comprar las variedades de diferentes grados rusos, incluido Sokol, de la importante petrolera rusa Rosneft.

Pagar en rublos, rupias o dólares

Una fuente cercana a la compañía india aseguró que la firma no estaba esperando ningún cargamento de petróleo Sokol pronto debido a un desacuerdo sobre qué moneda se utilizaría para pagarlo. Dentro de los BRICS esta es una disputa recurrente.
Estos países emergentes que aspiran a arrebatar el ‘trono’ de la economía mundial a EEUU han tenido varios debates sobre qué divisa utilizar en sus pagos comerciales (cuando comercian entre ellos) sin llegar a ningún tipo de acuerdo claro.
Al final, en la mayoría de las ocasiones se termina imponiendo el dólar. La cuestión es que aunque todas estas naciones prefieran un modelo comercial y de pagos que no esté dominado por el dólar, tampoco desean un modelo en el que la moneda dominante sea el yuan, el rublo o la rupia.
Se ha llegado a especular incluso con la creación de una moneda conjunta de los BRICS, que, sin embargo, fue rápidamente descartada por estos países ante la dificultad técnica de ejecutar este plan y por la renuncia que supondría a la soberanía monetaria de cada país.

FUENTE: https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12659064/02/24/el-petroleo-ruso-se-amontona-en-medio-del-mar-diez-millones-de-barriles-de-crudo-flotan-cerca-de-corea.html

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