DESTACADASPERÚSALUD

MINSA EMITE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR GOLPES DE CALOR

Debido a las altas temperaturas que se registran en varios puntos del territorio nacional, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica ante el riesgo de que ocurran casos más casos de golpes de calor en el país.

La alerta se dio días después que un ciudadano falleciera en Ica a consecuencia, precisamente, de un golpe de calor.

Con ello se advierten al personal de los establecimientos de salud, gobiernos regionales, EsSalud, Fuerzas Armadas, Policiales y clínicas privadas, sobre la necesidad de adoptar medidas frente a la posibilidad que se generen otros casos similares al ocurrido en Ica.

En ese sentido, se recomienda al personal de salud establecer el protocolo necesario para garantizar la adecuada valoración clínica y atención oportuna de los síndromes febriles, con énfasis en grupos de riesgo entre los que se incluyen menores de 5 años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y gestantes, además de otros.

Dicho protocolo- se advierte- deberá centrarse en la evaluación rápida de los pacientes sospechosos de haber sufrido un golpe de calor, de tal manera que se genere un diagnóstico oportuno y se proceda rápidamente a aplicar el tratamiento adecuado evitando que se generen complicaciones.

Estas medidas incluyen mantener mantener frescos y ventilados todos los ambientes de los centros de salud, el abastecimiento oportuno de medicamentos e insumos médicos para la atención de pacientes con cuadros de golpe de calor; y la capacitación del personal médico en el tratamiento de estos casos.

LOS SÍNTOMAS

El golpe de calor se define como la temperatura corporal por encima de los 39°C asociado a la alteración del sistema nervioso central en forma de estupor o coma debido al incremento de la temperatura en el ambiente.

 Entre los principales síntomas se presenta mareo, sudoración, enrojecimiento, sequedad de la piel, fiebre entre 39 a 41°C, aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y convulsiones.

En el Perú, en enero 2024, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha reportado incremento de temperaturas diurnas en la selva norte y centro con valores superiores a los 36°C e incremento de la temperatura en la sierra sur con valores hasta los 28 °C.

Actualmente, el país se encuentra en estado de alerta por ola de calor, en las principales ciudades de la costa y selva del país se vienen registrando temperaturas entre 30 a 35°C, con incremento de la radiación ultravioleta; considerándose de alto riesgo para la población por la presentación de cuadros de golpe de calor.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *