ESPECTÁCULOSPERÚ

GUSTAVO RATTO LLEVARÁ LA TUNANTADA A EUROPA

Gustavo Ratto, uno de los principales exponentes de la tunantada en nuestro medio, alista una gran gira que lo llevará por varias ciudades de Europa en junio próximo. El artista huanuqueño, conocido como “El Arriero de la Música Andina”, sigue captando miles de seguidores en nuestra capital y es que luego del gran éxito viral de su tema “Sigues siendo tú” en Youtube con más de 1 millón 600 mil visitas, el gusto por este género crece y crece, cada vez más.

 

Su video del tema “Sigues siendo tú” en Youtube se convirtió en viral con más de 1 millón 600 mil visitas.

 

“Si antes la tunantada solo era popular en Jauja y el Valle del Mantaro, ahora hasta en el altiplano la disfrutan” dice Ratto refiriéndose a la gran acogida que ha logrado con esta música en la que predomina la dulce melodía del saxo. Precisamente, acaba de ofrecer varias presentaciones en Bolivia y, en junio próximo, se embarcará junto a su grupo en una gira por Europa.
Ratto considera que la nueva generación de artistas que se interesan por la tunantada  le da vida propia al género. “Está ocurriendo lo mismo que pasó hace algunos años con la música de Ayacucho, ahora le toca a la tunantada pero con instrumentos actuales. Creo que no se pierde lo tradicional al ponerle bajos electrónicos, guitarras electroacústicas, teclados, violines electroacústicos sino que se acondiciona para que las generaciones actuales puedan escucharla, se actualice y vivan la magia de la tunantada. Su particularidad es que no solo te da música, sino que vives la experiencia completa con los personajes y sus danzantes. Te da una experiencia audiovisual”.
El acercamiento de Ratto con el género se dio durante la pandemia cuando conoció a su socio Hugo Ariza, también compositor, y se dedicaron a realizar canciones en coautoría teniendo como base a la tunantada. Poco después, buscaron al mejor productor de la música andina, José Meza Muñoz, actual director musical de Amaranta (arreglista y productor de éxitos de la música andina como Amor Amor y Cómo has hecho de los Gaitán Castro, Aléjate y Niña del grupo Antología, Recuerdos de Julcán, Malo Malo tu corazón de Amaranta, entre otros).

Luciendo su gran estatura y su alborotada cabellera en cada una de sus presentaciones, Ratto siempre está ataviado como “El Arriero” o con el personaje de “El Argentino”, el comerciante que llega a Jauja desde Tucumán por los caminos del Qhapaq Ñan con su poncho negro, sombrero de ala ancha, espuelas y lazo de cuero.  Lo acompaña una banda de 14 músicos, un elenco de ballet con tunanteros y seis personajes de la tunantada: un Chuto, un Huatrila, la Sicaina, la Jaujina, el Príncipe y la Wanquita.
Dice que aunque la gran mayoría de cantantes de tunantada tienen la voz aguda y el público está acostumbrado a escucharlas con este tipo de voz, él se siente un privilegiado ya que su registro vocal es grave.
“Mi voz es muy particular para este género y quizás mi experiencia en otros géneros diversos logró que pueda amoldarse y llegar a las tonalidades altas. Muestro algo novedoso con una interpretación melodiosa, cadenciosa y, a la vez, sufrida como se debe cantar las tunantadas. El sufrimiento siempre tiene que estar presente”.
Gustavo Ratto y elenco ofrecerán tres presentaciones privadas a fines de febrero y, el sábado 16 de marzo, estarán en Huánuco en Gatilín Cocktail Bar. Su primer lanzamiento musical de este 2024 en Youtube es el tema “Primer Amor” que ya viene logrando numerosas visitas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *