CONGRESODESTACADASPERÚ

INFORME QUE PROPONE DESTITUIR A LOS MIEMBROS DE LA JNJ SE VERÁ EL JUEVES 7 DE MARZO

El Consejo Directivo del Parlamento fijó para el próximo jueves 7 de marzo a las 10.00 horas, el debate y votación del informe final que recomienda destituir e inhabilitar por diez años en el ejercicio de la función pública a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Para el efecto, se estableció que el debate del referido informe (que aprueba la acusación número 373, presentada contra los magistrados de la JNJ), será de tres horas, tiempo que se distribuirá entre todos los grupos parlamentarios.

La referida denuncia constitucional (aprobada en días recientes por la Comisión Permanente del Congreso), establece que los integrantes de la JNJ habrían interpretado la Constitución para permitir la continuidad de Luz Inés Tello Valcárcel en este organismo pese a superar los 75 años de edad, cuando la ley no lo permite.

Se le imputa a los integrantes de dicho organismo, haberle pedido a  la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) su opinión para interpretar el requisito de los 75 años, con el mandato de cinco años para el ejercicio del cargo, previsto en la Constitución, prerrogativa que solo corresponde al Tribunal Constitucional (TC).

DINA FUE SALVADA

Mientras tanto, el pleno del Congreso rechazó esta mañana la admisión al debate de una moción de vacancia presentada en contra de la presidenta Dina Boluarte, por haber- de acuerdo con los denunciantes- viajado al exterior del país sin tener un vicepresidente que la represente en Palacio de Gobierno.

El pedido fue rechazado por 69 votos en contra y 28 a favor. Mientras que seis legisladores se abstuvieron. Al momento de sustentar la moción, el congresista de Perú Libre, Flavio Cruz, dijo que los viajes al extranjero de Boluarte  no se ajustan a lo que estipula la Carta Magna vigente.

La representación nacional tampoco admitió a a debate una moción de interpelación en contra del ministro de Justicia, Eduardo Arana.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *