DESTACADASJUDICIALPERÚ

PJ RECHAZA APELACIÓN: “CAMARADA CUSI” CONTINUARÁ EN PRISIÓN PREVENTIVA

Rocío Leandro Melgar, sindicada por la Policía Nacional como la “Camarada Cusi”, continuará recluida en un penal del país cumpliendo el mandato de prisión preventiva por 18 meses que se le impuso en la investigación preparatoria que se le sigue por el presunto delito de afiliación a una organización terrorista en agravio del Estado.

Rocío Leandro Melgar y otras personas fueron detenidas por la Policía el 12 de enero del 2023 en Ayacucho bajo el cargo de promover las violentas protestas registradas en esta región del sur del país.

Y es que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró “inadmisible” el recurso de casación que presentó Rocío Leandro Melgar, a través de su defensa legal, para revocar la resolución judicial que confirmó el mandato de prisión preventiva por 18 meses que se dictó en su contra a raíz de este caso.
El tribunal supremo adoptó esta medida al anular la resolución judicial en la que se resolvió “conceder” y “admitir a trámite” este recurso de casación promovido por Rocío Leandro Melgar dentro de esta investigación preparatoria.
La defensa legal de la investigada cuestionaba que la Tercera Sala Penal de Apelaciones confirmara el mandato de prisión preventiva que se impuso a su patrocinada el 3 de mayo del 2023, pese a que existe una falta de fundados y graves elementos de convicción respecto al delito que se le atribuye en este caso.
No obstante, el colegiado presidido por el juez Supremo César San Martín precisó que dicho extremo ya fue materia de pronunciamiento en la instancia de apelación, cuando dicha sala superior consideró que cada uno de los elementos de convicción alcanzaron el nivel de sospecha fuerte de la presunta comisión del ilícito penal atribuido a la recurrente; al tiempo de precisar que el Tribunal Supremo que lidera “no constituye una tercera instancia”.
La sala suprema remarcó además en su resolución, según informó RPP, que “al existir falta de argumentos suficientes para emitir un pronunciamiento de fondo y teniendo en cuenta la evidente falta de fundamentación conforme lo exige la norma procesal, corresponde declarar la inadmisibilidad del recurso de casación presentado”.
Rocío Leandro Melgar y otras personas fueron detenidas por la Policía el 12 de enero del 2023 en Ayacucho bajo el cargo de promover las violentas protestas registradas en esta región del sur del país.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *