AMÉRICA LATINADESTACADASJUDICIAL

BARÓMETRO DE LAS AMÉRICAS: PERÚ OCUPA CUARTO LUGAR EN INCREMENTO DE DELINCUENCIA

Estudio de Barómetro de las Américas señalan que la delincuencia han sido características determinantes en América Latina y el Caribe desde 1980, fenómeno en el que el Perú ocupa el cuarto lugar después de Ecuador, Argentina y Nicaragua

 

“La delincuencia se ha convertido entonces en un tema central de la política en muchos países de América Latina y el Caribe, como se constata en el estudio realizado en 23 países…”

 

El Barómetro de las Américas, la plataforma de información para el monitoreo y la evaluación de la gestión de recursos humanos en la región, advirtió que las condiciones de altos niveles de delincuencia y violencia pueden tener consecuencias profundas, al amenazar la seguridad y el bienestar psicológico de una sociedad.
La plataforma internacional hizo esta apreciación al señalar que en temas de violencia y delincuencia ocupa el primer lugar Ecuador con un 36%, seguido de Argentina 33%, Nicaragua 30%, Perú 29 %, Bolivia 28%, Colombia 28%, México 26%, Haití 25%, entre otros. El Salvador ocupa el último lugar.  
“Es por eso que ‘la delincuencia se ha convertido entonces en un tema central de la política en muchos países de América Latina y el Caribe’”, precisa.
Señalan que la delincuencia y la violencia han sido características determinantes en esta parte del mundo desde 1980, lo que ha ubicado a algunos países de la región entre los más inseguros del mundo.

Propuestas para avanzar

En la evaluación y las propuestas sobre el fenómeno, el informe recomienda a “los gobiernos y las comunidades continuar trabajando para implementar estrategias efectivas para reducir la delincuencia y ofrecer seguridad a sus ciudadanos”. 
Incluye “mejorar la aplicación de la ley, promover programas sociales y responder a razones estructurales de la delincuencia, como la pobreza y la desigualdad. Es crucial que todos los gobiernos y las partes interesadas se comprometen a crear ambientes seguros para los ciudadanos en ALyC”. 

Uno de cada cinco ciudadanos han sido víctimas de la violencia 

Ecuador, ArgentinaNicaragua, ocupan los tres primeros lugares entre los países de América Latina y el Caribe que registran un aumento de la delincuencia, indican datos de la décima ronda del Barómetro de las Américas.
Según el informe, en la mayoría de los países en América Latina y el Caribe (ALyC), al menos uno de cada cinco ciudadanos ha sido víctima de la delincuencia. 
En el capítulo “Victimización por delincuencia”, los datos revelan que aumentó ligeramente en el promedio de ALyC en 2023 aunque hay diferencias significativas entre países.
En este sentido, el Barómetro de las Américas preguntó ¿ha sido usted víctima de algún acto de delincuencia en los últimos 12 meses?
Es decir, ¿ha sido usted víctima de un robo, hurto, agresión, fraude, chantaje, extorsión, amenazas o algún otro tipo de acto delincuencial en los últimos 12 meses?. 
“La victimización por la delincuencia va de un máximo de más de uno de cada tres (36%) en Ecuador, un máximo récord para la encuesta del Barómetro de las Américas en ese país, hasta un mínimo de uno de cada diez en El salvador (10%), el valor más bajo registrado” reza el documento.
En el caso de Ecuador, el documento señala que los resultados no sorprenden “este crecimiento en las experiencias con la delincuencia en Ecuador es alarmante pero no sorprende teniendo en cuenta el aumento en las tasas de delitos atribuidos al crecimiento del crimen organizado asociado con el tráfico de drogas y las pandillas”.
Los datos del Barómetro de las Américas también muestran que en otros ocho países más de un cuarto de la población ha sido víctima de la delincuencia durante el último año.
En promedio, los países del Caribe (Haití, la República Dominicana, Surinam, Granada, Bahamas, Trinidad y Tobago, Jamaica) reportan menos victimización por la delincuencia (19%) que aquellos en América Central, del Sur y del Norte (24%).
La medición fue realizada en 23 países.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *