CONGRESODESTACADASPERÚ

PRESIDENTE DE LA JNJ SE SALVÓ DE SER INHABILITADO

El pleno del Congreso no logró esta tarde los votos necesarios (67 en total) para inhabilitar al presidente de la Junta Nacional de Justicia, Antonio de la Haza, en el ejercicio de la función pública por diez años. A él se le imputa haber incurrido en presunta infracción constitucional.

Durante la sesión plenaria de hoy, la propuesta para inhabilitar al referido integrante de la JNJ solo logró 42 votos a favor, 36 en contra y 10 abstenciones. Esta fue la segunda vez que se desestima la acusación planteada contra el referido magistrado, toda vez que en la sesión plenaria de la semana pasada tampoco se alcanzó el número de votos necesarios para proceder con su inhabilitación.

Por ello se presentó una reconsideración a esa votación que- al admitirse- originó que el tema sea sometido nuevamente a votación por parte de la representación nacional.

Por otro lado, la representación nacional rechazó un recurso presentado por la legisladora Rossangela Barbarán (Fuerza Popular) para reconsiderar la votación que rechazó inhabilitar a la integrante de la JNJ, Imelda Tumialán.

Hasta el momento solo han sido acusados e inhabilitados en el ejercicio de la función pública por 10 años los miembros titulares de la JNJ, Inés Tello y Aldo Vásquez, por haber infringido la Constitución y la Ley Orgánica del referido organismo.

Ello al haber permitido que Tello se mantenga en el cargo pese a haber sobrepasado el máximo de la edad límite que establece la ley, es decir, los 75 años.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *