CONGRESODESTACADASPERÚ

APRUEBAN INTERPELAR A MINISTRA DE CULTURA POR CASO DE ENTRADAS A MACHU PICCHU

El Pleno del Congreso aprobó este lunes la moción de interpelación contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga para que explique por el proceso de adjudicación directa impulsado por su cartera para la venta de boletos a Machu Picchu a través de Joinnus.

La moción fue aprobada con 62 votos a favor, 24 en contra y 27 abstenciones

 

La moción fue presentada por el congresista de Acción Popular, Luis Aragón Carreño, y fue aprobada en el Parlamento con 62 votos a favor, 24 en contra y 27 abstenciones El pliego interpelatorio consta de 30 preguntas.
En conversación con RPP, Luis Aragón señaló que existen pruebas que sustentan el presunto favorecimiento a la empresa Joinus y que por ello la ministra Leslie Urteaga debería presentarse ante el pleno del Congreso. El parlamentario señaló que la titular de Cultura tiene que señalar las razones por las cuales se dispuso la tercerización en la venta de boletos virtuales para entrar a Machu Picchu.
Otro de los cuestionamientos a la ministra es por qué se eligió a la empresa Joinuss para que se encargara de la venta de boletos virtuales y a cuánto ascendía el monto que dejaba de percibir la Dirección Descentralizada del Cusco por tercerizar este servicio.
La ministra de Cultura deberá presentarse este jueves 14 de marzo a las cuatro de la tarde para responder todas las preguntas correspondientes.

Protestas por venta de entradas

El pasado 25 de enero la población del distrito de Machupicchu Pueblo realizó un paro indefinido en rechazo a la tercerización de la venta de los boletos electrónicos para entrar al santuario histórico.
Casi una semana después, el 31 del mismo mes se conoció que las organizaciones gremiales y pobladores levantaron la medida tras aceptar el acuerdo que el Gobierno firmó con autoridades del Cusco.
El Gobierno Regional de Cusco afirmó en sus redes sociales que el consenso de autoridades y sociedad civil permitió levantar huelga por venta de entradas online a Machu Picchu. También compartió imágenes del acta, denominada Declaración de Machupicchu, firmada con el Gobierno.
Asimismo, se ratificó la venta presencial de hasta 1 000 boletos de forma diaria y permanente en la boletería de la Dirección Desconcentrada del Cultura del Cusco, con sede en Machupicchu Pueblo, se comprometió a implementar un sistema de control en la ruta Choquellusca-Qorihuayrachina, entre otros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *