CONGRESODESTACADASPERÚ

CONGRESO:  DECLARAN HABER LUGAR FORMACIÓN DE CAUSA PENAL CONTRA VIZCARRA

Definitivamente llueve sobre mojado para el expresidente Martín Vizcarra. El Congreso de la República oficializó la resolución legislativa por la cual se declara haber lugar la formación de causa penal en su contra, por el caso de la contratación irregular del cantante Richard Javier Cisneros Carballido (conocido como Richard Swing).

 Al exmandatario se le imputa ser autor de los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado (artículo 400 del Código Penal), obstrucción a la justicia (artículo 409-A del referido código).

También se le acusa de ser instigador en el (supuesto) delito de peculado doloso por apropiación para tercero tipificado en el segundo párrafo del artículo 387 del Código Penal; y de haber incurrido en el ilícito penal de negociación incompatible (artículo 399 del Código Penal), en agravio del Estado.

La acusación contra Vizcarra Cornejo fue oficializada mediante la publicación de la Resolución Legislativa del Congreso 016-2023-2024-CR, en el Diario Oficial El Peruano. En la misma, se precisa que “durante el desarrollo del procedimiento de acusación constitucional de la Denuncia Constitucional 196 (ex 451), se han observado y respetado estrictamente las garantías del debido procedimiento.

Además, se indica que se observó “el cumplimiento de todas las fases y plazos, el derecho del denunciado a ser escuchado y asistido por la defensa técnica de su elección, el derecho a la contradicción y a una decisión imparcial de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, conforme regula nuestra Constitución y el reglamento del Congreso”.

También se advierte que el exmandatario ejerció su derecho de defensa durante todo el procedimiento. “La resolución (de la acusación constitucional) se aprobó, tras el respectivo debate en el pleno del Congreso de la República, de conformidad con el procedimiento previsto en los artículos 99 y 100 de la Constitución Política del Perú y el inciso i) del artículo 89 de su reglamento”, se añade.

El CASO SÁNCHEZ

Por otro lado, el Congreso oficializó la acusación penal contra el excongresista Oreste Sánchez Luis por presunto delito de concusión, por haber obligado (presuntamente) al exfuncionario de su despacho, Miguel Ángel Calderón Paz, a entregarle parte de su sueldo entre los meses de mayo y setiembre del año 2020.

Esta acusación parte de una denuncia constitucional planteada contra Sánchez por la Fiscalía de la Nación, la misma que fue procesada por

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *