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PUERTO DE MARCONA: JINZHAO PERÚ GANÓ LICITACIÓN PARA CONSTRUIR TERMINAL PORTUARIO

Proinversión adjudicó ayer viernes, en conferencia de prensa, a la empresa Jinzhao Perú el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del  Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona,  cuya inversión requerirá US$ 405 millones.

Puerto de San Juan de Marcona: Estado peruano adjudica proyecto a Jinzhao Perú - Infobae

Proinversión aclaró que el proceso de adjudicación a la empresa china se originó luego que el 20 de marzo se cumpliera el plazo de 90 días establecido por ley para que se presenten terceros interesados en la ejecución del proyecto, situación que no sucedió. 

 

“Habiendo transcurrido el plazo de 90 días sin que se presenten terceros interesados (…) corresponde al Consejo Directivo aprobar la adjudicación directa a propuesta del Comité Especial de Inversiones con la conformidad del director del proyecto y dirección especial de proyectos a través de informes sustentatorios (…) el comité acordó proponer a la dirección ejecutiva de Proinversión la aprobación de la adjudicación directa del proyecto Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona a la empresa Terminal Portuario Jinzhao Perú, proponente de la iniciativa privada autofinanciada que originó el indicado proyectodijo Ernesto Guevara, director proyectos de Proinversión.

Puerto Marcona: ProInversión y MTC declaran de interés el terminal de la china Jinzhao | Economía | La República

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, recordó que entre 2005 y 2006 se declaró de interés el puerto de Marcona, pero no había postores por esos años. “Esperamos hasta 2017, 12 años, hasta que se empezó a mostrar interés por la empresa, en esta caso, Jinzhao y siete años después se hace la adjudicación”, comentó.
El ministro del MEF explicó que en su momento no había una demanda que sostuviera un proyecto como este. Contrariamente, hoy hay demanda -argumentó- de muchas empresas, sobre todo mineras, en la zona. 
Estoy pensando en Constancia, Pampa del Pongo, Marcona, Trapiche, Antillas. La verdad son varias minas que están cerca en la zona y le van a dar una demanda impresionante al proyecto”, refirió.

Terminal Portuario Jinzhao Perú es una subsidiaria de la empresa china Jinzhai Mining, que hoy tiene a Pampa del Pongo en Ica

El puerto multipropósito requiere una inversión aproximada de US$ 405 millones y beneficiará a 29 provincias y 280 distritos de las regiones de Ica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Arequipa.
Arista recordó que este puerto es la primera adjudicación de Asociación Público Privada (APP) que se da en el año, de una cartera prevista por US$ 8,000 millones.

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