DESTACADASJUDICIALPERÚ

HERRERA ROMERO: “HUBO 20 MIL DENUNCIAS POR EXTRORSIÓN ENTRE ENERO Y FEBRERO”

El especialista enfatizó que la extorsión solo representa una fracción del problema, ya que la población se encuentra aterrada por secuestros, robo de celulares, el tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, trata de personas y delitos tecnológicos, entre otros 

“Las cifras reales podrían ser mayores e incluso llegar a 70 000 actos extorsivos, considerando que estos delitos son silenciados; situación que requiere de un cambio urgente, no solo de ministro del Interior, sino de la doctrina de lucha contra el delito en nuestro país…”

En enero y febrero de este año se han registrado cerca de 20 000 denuncias por extorsión, en comparación con el mismo periodo del 2023, según cifras de la Policía Nacional del Perú (PNP), de la que da cuenta el doctor Luis Herrera Romero, analista político y ex jefe de asesores del Mininter.
El especialista indicó que las estadísticas de la PNP revelan que hubo un incremento de ocho por ciento, pero advirtió que las cifras reales podrían ser mayores e incluso llegar a 70 000 actos extorsivos, considerando que estos delitos son silenciados.  
Herrera Romero enfatizó que la extorsión solo representa una fracción del problema, ya que la población se encuentra aterrada por secuestros, robo de celulares, el tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, trata de personas y delitos tecnológicos, entre otros.
Criticó la falta de apoyo político y estratégico del Mininter a la PNP, que carece de presupuesto para enfrentar al crimen organizado, el cual se fortalece cada vez más.
En este contexto, el ex jefe de asesores del Mininter sostuvo que se requiere un cambio urgente, no solo de ministro del Interior, sino de la doctrina de lucha contra el delito en nuestro país.
Respecto del allanamiento al Mininter, el especialista consideró que este hecho es inaceptable, independientemente de la inexperiencia o incapacidad de la actual gestión. En su opinión las principales autoridades del ministerio deberían estar enfocadas en enfrentar el delito y no en defenderse de investigaciones por irregularidades.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *