DESTACADASPERÚ

FE Y REFLEXIÓN MARCAN LA SEMANA SANTA EN PERÚ

En todos los pueblos se refuerzan los lazos comunitarios y se dan a conocer las manifestaciones culturales de las distintas regiones y pueblos del país, sobre la base de la meditación y la fe en las Sagradas Escrituras.

 

Vive la Semana Santa con Jesuitas del Perú - Noticias Jesuitas

“En estos Días Santos se conmemora el Triduo Pascual, que inicia con la Última Cena y es seguido por la memoria de la crucifixión y muerte de Jesús, periodos que representan un período de introspección y meditación para la comunidad católica…”

En todos los pueblos del Perú se conmemora la Semana Santa con particular intensidad y diversidad, que significa un periodo de profunda reflexión espiritual y manifestaciones culturales que varían de una región a otra. Durante estas fechas, las calles se llenan de procesiones y representaciones teatrales que recrean la Pasión de Cristo.
En cada uno de estos eventos, tanto en la capital como en los pueblos más alejados, la comunidad participa activamente a fin de demostrar su fervor y devoción. Este conjunto de actividades no solo refuerza los lazos comunitarios, sino que también ofrece un espacio para la meditación sobre los valores cristianos.
Estos Días Santos no solo son un período de relevancia religiosa, sino también un momento de notable impacto sociocultural en todo el territorio nacional.
Dicha celebración congrega a miles de peruanos que se preparan con antelación para vivir intensamente cada uno de sus rituales, viajar a distintos destinos dentro del país, disfrutar de un merecido descanso o, simplemente, compartir en familia un tiempo de calidad.

Cronograma de eventos

En estos feriados nacionales de Jueves Santo y Viernes Santo destacan las jornadas en la conmemoración del Triduo Pascual, que inicia con la Última Cena y es seguido por la memoria de la crucifixión y deceso de Jesucristo. Estos eventos representan un período de introspección y meditación para la comunidad católica y así podrán ser vividos. A continuación las ceremonias que se realizan a partir de hoy en Lima:

Hoy, Jueves Santo

  • Iglesia San Pedro de Lima (jr. Ucayali 458): misa a las 6.00 p.m. y hora santa a las 8.00 p.m.
  • Catedral Metropolitana de Lima (Plaza de Armas de Lima): misa a las 6.00 p.m.
  • Iglesia de Nuestra Señora de Copacabana (jr. Chiclayo 400): reflexión de las siete palabras a las 11.00 a.m. y procesión a las 12.00 p.m.
  • Parroquia Nuestra Señora de Cocharcas (jr. Huánuco 970): liturgia en recuerdo de la pasión y muerte de Jesús a las 4.00 p.m. y procesión a las 5.00 p.m.
  • Nuestra Señora de la Soledad (jr. Áncash con Lampa): oficio de la pasión y muerte de Jesús a las 3.00 p.m. y procesión a las 5.30 p.m.
  • Iglesia San Pedro de Lima (jr. Ucayali 458): liturgia a las 3.15 p.m. y viacrucis a las 4.30 p.m.
  • Las Nazarenas (jr. Huancavelica 515): oficio de la pasión de Cristo a la 1.30 p.m.

Domingo de Resurrección

  • Iglesia de Nuestra Señora de Copacabana (jr. Chiclayo 400): misa a las 10.00 a.m. y procesión a las 12.00 p.m.
  • Catedral Metropolitana de Lima (Plaza de Armas de Lima): misa a las 11.00 a.m. y procesión a las 12.00 p.m.
  • Santuario Mariano Arquidiocesano de la Virgen del Carmen (jr. Junín): misa a las 11.00 a.m. y procesión a las 12.00 p.m.
  • Iglesia San Pedro de Lima (jr. Ucayali 458): misas a las 8.00 a.m., 10.00 a.m. y 12.00 p.m.

Cultos en Ayacucho 

Semana Santa en Ayacucho: todo lo que debes saber sobre la festividad | PERU | CORREO

Ayacucho, la Ciudad de las 33 Iglesias, fusiona la tradición cristiana colonial con la cosmovisión andina, creando una manifestación cultural única en el Perú durante la Semana Santa.
Durante 10 días, se llevan a cabo diversas ceremonias religiosas, culturales y artísticas, atrayendo a turistas de todo el mundo. Ayacucho ofrece además una rica oferta de atractivos históricos, naturales y gastronómicos para los visitantes durante esta festividad religiosa.

Fe y devoción en la Ciudad Imperial

Cómo Es La Semana Santa En Cusco? - Andino Tours Perú

Cusco, se erige como una de las joyas del sur de Perú, cautivando a quienes la visitan con su rica historia y su impresionante arquitectura. Durante la Semana Santa, esta ciudad adquiere un aura especial, atrayendo a miles de turistas que buscan sumergirse en las tradiciones religiosas y culturales arraigadas desde la época colonial.
Una de las celebraciones más emblemáticas de la Semana Santa en Cusco es la veneración al Señor de los Temblores, cuya procesión, iniciada en el Lunes Santo, conmueve a locales y visitantes por igual.
Este Cristo crucificado, también conocido como el “Taytacha de los Temblores”, fue consagrado como patrón de la ciudad tras el devastador terremoto de 1650. La Festividad del Señor de los Temblores, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2007, refleja la profunda devoción de la comunidad cusqueña.

 

Cajamarca se viste de luto

Semana Santa en Cajamarca: así se vivió el Cristo Ramos y la colorida Fiesta de las Cruces en Porcón | Celebración religiosa | Misa | Procesión | Andas | PERU | EL COMERCIO PERÚ

En Cajamarca, la Semana Santa es una celebración profundamente arraigada en la cultura y la tradición religiosa de la región. Esta época del año se caracteriza por una serie de eventos y ceremonias que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Desde procesiones solemnes hasta representaciones teatrales, cada actividad refleja la devoción y el fervor de la comunidad cajamarquina durante esta importante festividad religiosa.
Además de las actividades religiosas, los visitantes pueden disfrutar de la rica gastronomía local y participar en diversas actividades culturales que se llevan a cabo en la ciudad y sus alrededores durante la Semana Santa.

Espiritualidad y tradición en Arequipa

Arequipa: conoce aquí las actividades oficiales por Semana Santa

 

En la cautivadora ciudad de Arequipa, la Semana Santa se convierte en una experiencia única que combina la espiritualidad, la tradición y el fervor religioso. Desde la emblemática “quema de Judas” hasta las conmovedoras procesiones y ceremonias, cada rincón de la ciudad se impregna de una atmósfera especial durante esta festividad. Los residentes y visitantes tienen la oportunidad de sumergirse en las costumbres arraigadas, disfrutar de la gastronomía local y maravillarse con la arquitectura colonial que enmarca estas celebraciones.
Durante la Semana Santa en Arequipa, cada día trae consigo rituales únicos y ceremonias emocionantes que reflejan la profunda fe y devoción de la comunidad. Desde el Viernes Santo, con sus vigilias y procesiones solemnes, hasta el Domingo de Pascua, con sus coloridos eventos y festividades, los visitantes tienen la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable, impregnada de tradición y espiritualidad en cada paso que dan por las pintorescas calles de la ciudad.

Cultura y tradición religiosa en Puno  

 

Semana Santa: Puneños confiesan sus pecados – Los Andes

La Semana Santa en Puno es una celebración profundamente arraigada en la cultura y la tradición religiosa de la región. Situada en el altiplano peruano, Puno ofrece un escenario único para vivir esta festividad con una mezcla de devoción católica y rituales andinos ancestrales. Durante esta época, la ciudad se llena de coloridas procesiones, ceremonias religiosas y eventos culturales que atraen a fieles y visitantes de todas partes del mundo.
Las calles de Puno se engalanan con decoraciones festivas, alfombras de flores y símbolos religiosos que reflejan la profunda fe de su gente. La Semana Santa es un momento de recogimiento y reflexión para los habitantes de Puno, quienes participan activamente en las celebraciones religiosas y en la preservación de las tradiciones ancestrales que hacen de esta festividad una experiencia única en el altiplano peruano.

Huancayo y las tradiciones llenas de fe

www.bitacorarevista.com/web/wp-content/uploads/Wha...

La Semana Santa en Huancayo, una de las celebraciones religiosas más importantes de la región, se caracteriza por su profundo sentido de devoción y sus tradiciones arraigadas.
Durante esta semana, la ciudad se llena de fervor y solemnidad mientras los fieles conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Desde tiempos ancestrales, la población de Huancayo ha celebrado esta festividad de manera única, fusionando elementos católicos con tradiciones indígenas, lo que le confiere un carácter especial y distintivo.

Fervor religioso en Catacaos

Catacaos espera más de 18 mil turistas por Semana Santa - Piura Empresarial

La celebración de la Semana Santa en el distrito piurano de Catacaos es una de las manifestaciones de fervor religioso más conmovedoras que pueden apreciarse en Perú. Devoción, mística y fe expresados en costumbres y tradiciones culturales que identifican a su población al conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Se trata de una tradicional celebración por medio de la cual la población cataquense expresa su devoción cristiana católica, su herencia prehispánica y su afirmación de tallanidad como arraigados símbolos de identidad, fundamentos que le valieron ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
La Semana Santa de Catacaos se inicia el Viernes de Dolores, a cargo de la Cofradía de Devoción de la Virgen María Dolorosa de la Soledad. Empieza con la reunión de los miembros de la cofradía en casa de su procurador, desplazándose al Templo San Juan Bautista de Catacaos, considerado como el de mayor fervor católico en todo Piura, para celebrar la misa en honor a la imagen de María Dolorosa de la Soledad, acompañados por una banda de músicos.

Domingo de Ramos

Ramo de olivo en Semana Santa: qué significado tiene y por qué se lleva en Domingo de Ramos - Infobae

En el Domingo de Ramos se desarrollan dos liturgias, por la mañana y por la tarde, consistentes en la concentración para la bendición de palmas en distintas locaciones, y el posterior desplazamiento al Templo San Juan Bautista de Catacaos para celebrar la misa. En ambas liturgias se hacen presentes los miembros de las cofradías, incluyendo al Doliente y al Depositario, junto a los feligreses.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *