DESTACADASJUDICIALPERÚ

PATAZ: FUERZAS DEL ORDEN DESTRUYEN BOCAMINAS Y DETIENEN A MINEROS ILEGALES

Un nuevo golpe a la minería ilegal en la provincia de Pataz, región La Libertad. Un operativo conjunto de las fuerzas del orden permitió la destrucción de tres bocaminas ilegales y la incautación de herramientas y material explosivo que eran usados para la actividad ilícita, todo valorizado en más de 1 millón de soles.

 

La interdicción de los campamentos mineros ilegales fue realizada por efectivos de la Policía Nacional, con el refuerzo de patrullas militares del Comando Unificado de Pataz.

Herramientas e insumos por más de 1 millón de soles fueron destruidos por disposición del Ministerio Público

El operativo fue ejecutado desde las 08:00 horas del martes 26 hasta la misma hora de hoy, miércoles 27 de marzo, en el contexto del estado de emergencia declarado en Pataz, donde el control del orden interno está a cargo de las Fuerzas Armadas con apoyo de la Policía Nacional.
La interdicción de los campamentos mineros ilegales estuvo a cargo de efectivos de la Policía Nacional, con el refuerzo de patrullas militares del Comando Unificado de Pataz (CUPAZ), encargados de brindar protección y seguridad perimetral a la fuerza policial; además, con el conocimiento de representantes del Ministerio Público.
En el sector Zarumilla se hallaron tres bocaminas, dos de las cuales fueron destruidas por no tener los permisos correspondientes. En estas intervenciones se procedió a la detención de Vicente Ruiz Espejo (49), Sergio Benavides Araujo (19) y Hermes Venegas Meza (59).

En el sector Loma de Pencas, las fuerzas combinadas ubicaron una bocamina ilegal que calificó para su destrucción, la misma que se hallaba sin presencia de personas, pero en su interior se encontró bienes y maquinarias destinados para la extracción del mineral aurífero.
Producto de los despliegues se intervino y destruyó tres campamentos rústicos, cartuchos de dinamita, cordones detonantes, detonadores, anfo artesanal, motores, sacos de mineral aurífero, palas, picos, carretillas, barretas, entre otros elementos.
Los resultados de esta intervención se suman al operativo contra la minería ilegal ejecutado el 13 y 14 de marzo en la misma provincia liberteña, donde se intervino y destruyó cuatro socavones y tres campamentos mineros, además de materiales, herramientas e insumos.
Además, el 23 de marzo, en el sector La Zeta, fueron detenidos tres sujetos que pretendían secuestrar a un grupo de mineros. La rápida intervención de las fuerzas combinadas hizo posible o frustrar la incursión ilícita de los delincuentes, a quienes se les hallaron dos pasamontañas y 20 municiones de diferentes armas de fuego.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *