DESTACADASJUDICIALPERÚ

RENIEC DEBERÁ PAGARLE A DINA BOLUARTE S/ 240,000 POR ORDEN DEL PODER JUDICIAL

La presidenta Dina Boluarte presentó acciones legales contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en el año 2020, entidad donde desempeñó funciones entre los años 2007 y 2015. Según revelaciones del programa Panorama, la mandataria pidió una suma cercana al medio millón de soles, 428 mil soles, correspondiente a diversos conceptos laborales como bonificaciones, uniformes y canastas navideñas.

JNJ: Concurso público para Jefe(a) del RENIEC - Red de gestores públicos

Poder Judicial le dio un plazo de solo 15 días a Reniec para presentar un cronograma de pagos a Boluarte, amenazando con multas si no cumple con esta exigencia

El proceso legal se remonta cuatro años atrás, cuando Boluarte ocupaba el cargo de jefa regional en Lima. En aquel entonces, decidió llevar su demanda contra el Reniec por lo que denominó ‘beneficios laborales y sindicales’. Detalles judiciales expuestos revelan que, incluso estando en la vicepresidencia de la república en noviembre de 2021, Dina se negó a conciliar con la institución en una audiencia virtual.
Los informes judiciales detallan los pagos que el Reniec está obligado a realizar a Boluarte, entre los cuales se incluyen 178,409 soles por gratificaciones, vacaciones y escolaridad, así como una compensación por tiempo de servicio de 40,100 soles, correspondiente al periodo comprendido entre noviembre de 2015 y febrero de 2020. Además, se le ordena al Reniec el pago de 60,432 soles por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), y 84,151 soles por beneficios sindicales, a pesar de que Boluarte no tenía un rol sindical formal.
La primera sentencia, que dictaminaba estos pagos, fue apelada por el Reniec. Sin embargo, el Poder Judicial volvió a fallar a favor de la presidenta de la República en una segunda instancia, ordenando un pago de 239,674 soles. Este último fallo también fue objeto de apelación por parte del Reniec, prolongando el proceso legal.
Según informó esta mañana el portal Infobae, Javier Dolorier, especialista en Derechos Laborales, señaló que este proceso forma parte del procedimiento laboral estándar cuando un trabajador obtiene una sentencia favorable en primera instancia y esta es confirmada en segunda instancia.

Perú: Dina Boluarte, la vicepresidenta será la primera mujer en dirigir el  país

Boluarte había exigido a través de su proceso judicial contra el Reniec una indemnización que superaba los 428 mil soles.

Por su parte, Boluarte había exigido a través de su proceso judicial contra el Reniec una indemnización que superaba los 428 mil soles. En su demanda, la presidenta incluye conceptos como uniformes, canastas navideñas, refrigerios y transporte correspondientes a todos los años que trabajó en la institución.
Aunque la denuncia fue interpuesta en 2020, la mandataria comenzó a ver avances en su caso a partir de 2022. A pesar de que el caso se encontraba en casación, Boluarte solicitó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil un cronograma de pagos desde septiembre de 2023, cansada de esperar una resolución definitiva.
El especialista en Derechos Laborales menciona que establecer un cronograma de pagos es crucial en este tipo de casos, ya que permite priorizar las deudas laborales utilizando recursos públicos de manera eficiente.
“Es necesario establecer un cronograma de pagos, ya que al tratarse de recursos públicos, proponer un cronograma de pagos establece el orden prioritario de las deudas laborales en primer nivel”.

Solo le dio 15 días a la entidad para darle una respuesta a Boluarte

El 15 de marzo pasado, el Poder Judicial emitió una orden directa al Reniec, instruyendo a la entidad a presentar un cronograma de pagos en un plazo de 15 días. De no cumplir con esta exigencia, la organización se enfrentaría a multas significativas.
Aunque esta solicitud forma parte del procedimiento estándar, la entidad ya ha comunicado a la presidenta Boluarte cómo tiene previsto abonarle el casi cuarto de millón de soles que le adeuda, aunque la decisión final quedará en manos de la instancia de casación.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *