DESTACADASMINERÍAPERÚ

GOBIERNO LIDERA 98 ESPACIOS DE DIÁLOGO PARA EVITAR CONFLICTOS MINEROS

A la fecha, el gobierno lidera 98 espacios de diálogo en diferentes zonas del país con el objetivo de evitar el surgimiento de conflictos mineros, informó el director de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Ronald Ibarra.

En el curso de la presentación del informe denominado “Avances de la gestión social en minería”, Ibarra dijo el mayor número de espacios de prevención se realizan en el Cusco (16) en Apurímac (11) y en Pasco (11).

Adicionalmente se desarrollan otras mesas de diálogo en 18 regiones del país. “Estamos tratando de que la estrategia para la resolución de conflictos no sea reactiva sino que sea preventiva”, explicó.

Dijo que de los 98 casos que se atienden, solo cinco están en un nivel alto de riesgo, es decir que pueden desencadenar en algún tipo de acción violenta. El resto de situaciones se encuentran en una etapa de riesgo medio (46) o bajo (47).

De acuerdo a estadísticas de la Presidencia del Consejo de Ministros- añadió- al cierre de febrero de este año, Perú registraba 79 conflictos sociales, de los cuales el 43% son relacionados a la actividad minera.

“Se dice casi siempre desde afuera que el Estado es incapaz o que no llega, pero el Estado tiene buenos cuadros, el problema es que hay una alta rotación. Es decir, entra un nuevo director y cambia a todos. Esta alta rotación afecta el trabajo sostenible”, indicó.

Respecto al actual conflicto en el Corredor Vial Sur en Apurímac y Cusco, Ibarra refirió que hay 30 espacios de diálogo entre mesas multisectoriales y espacios bilaterales. Entre los orígenes del conflicto se encuentran incumplimiento de compromisos por parte del Estado y empresas mineras, así como temas de afectaciones ambientales.

“En el Corredor tenemos ocho personas entre Apurímac y Cusco que tienen que estar viendo los puntos por distritos o por comunidades porque hay acuerdos bilaterales de las empresas no con el municipio, sino con comunidades o distritos”, refirió.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *