DESTACADASJUDICIAL

RENIEC EMITE COMUNICADO SOBRE SENTENCIA A FAVOR DE DINA BOLUARTE

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) emitió un comunicado con relación a la sentencia judicial que ordena a la entidad efectuar el pago por una demanda laboral. A continuación, compartimos el documento difundido.

Imagen

Con relación a la sentencia judicial que ordena el pago por demanda laboral a la ex colaboradora del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Dina Ercilia Boluarte Zegarra, el ente registral informa lo siguiente:
1. Durante el periodo 2020 al 2023, el Reniec ha pagado más de S/ 76 millones de soles por sentencias judiciales pendientes de pago desde el año 2016. Así mismo, se ha reincorporado a 671 trabajadores en cumplimiento de las sentencias judiciales, la mayor de los últimos 14 años.
2. Para la ejecución de los pagos por sentencias judiciales, la primera fase se realiza con presupuesto otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas y, según lo estipulado por la Ley 31953, será la Comisión Multisectorial conformada por representantes del MEF y Ministerio de Justicia y Derecho Humanos, la que defina el monto asignado para el pago de sentencia judiciales y sus respectivos beneficiarios.
3. Para este fin, el Reniec ha cumplido con registrar en el aplicativo del MEF “Demandas Judiciales y Arbitrales en Contra del Estado” los casos que ya cuentan con requerimiento judicial de pago. Asimismo, con oficio N° 000104-2024/JNAC/RENIEC de fecha 21 de marzo del 2024, se ha remitido a la Comisión Multisectorial el listado de sentencias judiciales pendientes de pago que asciende a S/ 48 675 219.49; correspondiente a 557 demandantes, entre ellos, la excolaboradora Dina Ercilia Boluarte Zegarrra.
4. La segunda fase del pago, correspondiente al presupuesto del Reniec, con fecha 22 de marzo del 2024 el Reniec cumplió con informar al juzgado que lleva el caso de la excolaboradora Dina Ercilia Boluarte Zegarra que, debido al orden de otras sentencias judiciales ya existentes, el referido pago está programado a efectuarse a partir del año 2025. Desde esta fecha se tiene un plazo de 5 años para realizar los desembolsos. A la fecha se encuentra pendiente el pronunciamiento del juzgado.
La actual gestión del Reniec viene ordenando estos problemas administrativos con un criterio técnico-legal; y respetando el orden de ejecución de estos casos”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *