DESTACADASJUDICIALPERÚ

ESTAS SON LAS RAZONES POR LAS CUALES SE PLANTEA LA DESTITUCIÓN DE BENAVIDES

El pleno de la Junta Nacional de Justicia se reunirá el próximo jueves 18 de abril para analizar el informe de magistrada Inés Tello (repuesta en el cargo por mandato judicial luego que el Congreso la inhabilitara) que plantea la destitución definitiva de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, a quien se le atribuye haber incurrido en cuatro faltas graves.

De acuerdo con el informe de Tello (que será analizado en una audiencia a la que concurrirá la propia Benavides), se establece que una de las (presuntas) faltas que se le atribuyen a la exfiscal, estaría vinculada a su eventual interferencia en la investigación que lleva adelante el Ministerio Público sobre el caso de su hermana, la jueza Emma Benavides Vargas.
Al respecto se precisa que Patricia Benavides “dio un trato degradante” a la fiscal suprema provisional Revilla Corrales, “favoreciendo indebidamente” al fiscal superior de Lima Centro, Miguel Ángel Vegas Vaccaro.
“Se espera que un fiscal de la Nación procure agenciar o facilitar el trabajo de los fiscales subalternos sin ejercer actos de presión, coacción o represalias, o de abuso de poder, situación contraria que se ha probado y expuesto en párrafos previos”, se indica en el informe de Tello.
Por eso, solicita que se dé por concluido el procedimiento disciplinario (la suspensión provisional por seis meses) impuesta a Patricia Benavides, a fin que se proceda a sancionarla con la de destitución inmediata. Inés Tello ha planteado la misma sanción para la jueza Emma Benavides Vargas y en el caso de Azucena Solari Escobedo.
Al respecto, el excongresista Jorge del Castillo (quien es abogado de Patricia Benavides), dijo que la propuesta de Tello representa una “destitución express” que viola el debido proceso y afecta los derechos de su patrocinada.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *