AMÉRICA LATINADESTACADASMUNDO

PACTO MILITAR BOLIVIA-IRÁN PREOCUPA AL SERVICIO DE INTELIGENCIA ARGENTINO

Fuentes diplomáticas admiten que hay mucha actividad entre La Paz y Teherán, especialmente después de la firma del convenio en la que la República Islámica vendió al Estado boliviano drones, lanchas de combate  y equipamiento militar bajo el sello de “reservado”

Irán y Bolivia firmaron a mediados del año pasado un memorándum de entendimiento para ampliar la “cooperación bilateral en el campo de seguridad y de defensa”

 

El Sistema de Inteligencia Nacional y el área de Defensa de Argentina prestan atención a cómo evoluciona la relación entre el gobierno boliviano de  Luis Arce y el régimen de Teherán. Uno de los acontecimientos que observan es la ruptura de relaciones diplomáticas que hizo Bolivia con Israel.
Pero además miran de reojo la política militar boliviana y se preguntan qué efecto puede tener sobre la Argentina.
Irán y Bolivia firmaron a mediados del año pasado un memorándum de entendimiento para ampliar la “cooperación bilateral en el campo de seguridad y de defensa”, según informó en ese entonces la agencia estatal iraní IRNA.
El acuerdo fue firmado en Teherán por el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo Aguilar, y su par iraní, Mohammad Reza Ashtiani.

“Bolivia tiene una embajada con mucha presencia iraní”,

 

Los alcances y detalles del pacto firmado entre Irán y Bolivia no son públicos porque están protegidos por una cláusula de confidencialidad. Pero sí se conoció que Teherán vendió al estado boliviano una cantidad de drones y lanchas, entre otros elementos de equipamiento militar.
“Hay mucha actividad entre Bolivia e Irán, Bolivia tiene una embajada con mucha presencia iraní”, dijo una fuente con trayectoria en áreas de defensa y seguridad al diario  LA NACION.

El factor Evo Morales  

Evo Morales recibe a Ahmadineyad entre las críticas de la oposición | Internacional | EL PAÍS

Como parte de este contexto en el Gobierno recuerdan el incidente ocurrido hace más de diez años, cuando el expresidente de Bolivia Evo Morales recibió una visita oficial del entonces ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, que está prófugo de la Justicia argentina y acusado de ser coautor ideológico del atentado contra la AMIA, en el que murieron 85 personas en 1994. 
La Cancillería argentina presentó en ese momento una queja formal ante la embajada de Bolivia.
En el Gobierno consideran que se debe apuntalar la política militar para contrarrestar las posibles “amenazas terroristas” en las fronteras y esto lleva a sus funcionarios a querer ampliar las facultades de las Fuerzas Armadas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *