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ADEX EXPRESA PREOCUPACIÓN POR “NORMALIZACIÓN DE LAS CONTROVERSIAS”

La Asociación de Exportadores (ADEX) señaló que la estabilidad jurídica y predictibilidad son las bases de la inversión privada, la generación de empleos dignos y descentralizados; y la reducción de la pobreza, por lo cual expresó su profunda preocupación por la normalización de las controversias a través de arbitrajes internacionales que las desalientan.

 

“Los acuerdos firmados deben respetarse, se debe evitar acudir a los arbitrajes internacionales, hacerlo afecta la imagen del Perú como destino de inversiones y nuestro desarrollo”,

 

Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), del total de las inversiones brutas fijas en el 2023 (S/ 134 mil 804 millones, -5.6% respecto al 2022), las privadas fueron el 79.4% con S/ 107 mil 090 millones (caída de -7.2%), mientras que las públicas representaron el 20.6% restante con S/ 27 mil 714 millones (alza de 1.4%).
“En las últimas 3 décadas, Perú activó cuatro motores para salir de la pobreza: la inversión privada, la inversión pública, las exportaciones y el consumo interno. Hace más de 2 décadas en alianza pública-privada, se firmaron más de 22 acuerdos comerciales con 60 países que representan al 82% del PBI mundial”, dijo el presidente del gremio, Julio Pérez Alván.
Hace más de 15 años –continuó–, la Marca Perú nos posicionó en el mundo como un destino de inversiones, de interés turístico y con potencial para ser un importante exportador global, por lo cual es inaceptable que el Estado adopte posiciones que no suman al gran objetivo de acelerar la recuperación del país.
“Cuando sostenemos reuniones con los ministros de Estado coincidimos en la importancia de crear un ecosistema de confianza y seguridad para la inversión privada, pero otros funcionarios tienen diferentes criterios y abren múltiples escenarios que las frenan. Nadie invierte es un país que genera dudas y ofrece inestabilidad jurídica y falta de predictibilidad”, añadió.
Mencionó el caso de la Ley N° 27360, derogada a fines del 2020 y que fue, junto a los acuerdos comerciales, apertura sanitaria, y el trabajo de las empresas, uno de los motores del crecimiento de las agroexportaciones, que entre el 2000 y 2019, se incrementaron 15 veces (no tradicionales).
El último caso es del terminal de Chancay. Si bien en el 2021 la APN autorizó la prestación de servicios portuarios al público, recientemente la propia APN y el MTC interpusieron una acción judicial contra esa habilitación portuaria, poniendo en riesgo el avance de esta obra que apunta a convertir el Perú en un hub portuario-logístico-industrial.
“Todo lo ocurrido sienta un precedente nefasto y de daño incalculable a la inversión privada y evidencia lo difícil que es hacer empresa en el país”, enfatizó Pérez Alván.
Por todo ello, señaló que ADEX defiende la libertad contractual amparada por la constitución y que, en aras de solucionar cualquier desacuerdo, no solo se necesita voluntad política, sino,  tomar la decisión y actuar.
Añadió que las decisiones y actos administrativos firmados deben respetarse, evitando acudir a los arbitrajes internacionales, pues hacerlo afecta la imagen del Perú como destino de inversiones. “A mayor inversión mayor competencia que al final beneficia a los usuarios”, refirió.
“Perú es la sede del foro APEC este año y dado que todos los ojos del mundo estarán en nuestro país, es crucial enviar un mensaje en el sentido que somos respetuosos de las inversiones”, concluyó.


Datos

  El 17 de abril último, el Congreso aprobó en primera votación la Ley que modifica la Ley N°
27943 del Sistema Portuario Nacional, que fomenta el desarrollo portuario, está pendiente de
segunda votación para su ratificación.
  Está pendiente la aprobación del reglamento, que se espera sea antes de plazo previsto de
90 días.

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